NFC, éste lo has usado

Publicado: 2 julio, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

NFC significa, Near Field Communication, se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz, su uso más común puede ser en el transporte publico, pagos electronicos, renta de bicicletas, pagos de estacionamiento, tarjetas de puertas electronicas, tarjetas de debito y credito e incluso existen chips nfc que se personalizan a traves de una aplicacion para smartphone y asignan funciones específicas, por ejemplo, un chip en el auto que activa el gps del teléfono, y otro en casa que lo desactiva.

NFC es una plataforma abierta pensada para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/spor lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.

Aplicación de los chips NFC

Como habíamos dicho anteriormente, los chips NFC permiten el intercambio de datos de forma instantanea e inalambrica, con una ventaja adicional, no necesitan apareamiento previo.

Sus principales son:

  • identificacion: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo de esto.
  • Recogida/intercambio de datos: en conjunto con las etiquetas RFID se puede recibir informacion de un evento o establecimiento o de nuestra ubicacion de forma inmediata.
  • Pagos con el teléfono móvil: permite asociar un gasto a nuestra factura o una cuenta de banco, ésta tecnología está de camino a ser el metodo de pago del futuro.

Otros usos de los chips NFC, son la sincronización de dispositivos, para intercambio de datos, y la automatización de acciones, descrita unos parrafos mas atras en el texto de este artículo

Comenta: ¿ has usado el chip NFC de tu smartphone?

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply