La tecnología ¿tiene género?

Publicado: 19 noviembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

A simple vista puede parecer que la tecnología no tiene nada que ver con cuestiones de género. Sin embargo, basta con ver algunos números para cambiar de idea: de acuerdo con datos publicados por varias compañías en 2014, sólo alrededor del 20% de los programadores que trabajan en las empresas más importantes son mujeres.

Las causas son múltiples y sobran ejemplos particulares, pero lo que los datos revelan es que las mujeres están subrepresentadas en esta industria que, en muchos otros aspectos, es abiertamente innovadora.

Con estos datos como telón de fondo han surgido organizaciones como Girls In Tech y Girls Who Code cuyo objetivo es promover una mayor inclusión de las mujeres en la industria tecnológica. Trabajan desde distintos frentes y una de sus acciones principales es organizar talleres, cursos y campamentos en los que niñas y jóvenes aprenden a programar y al mismo tiempo desarrollan capacidades de liderazgo.

Aunque estas organizaciones se fundaron en Estados Unidos, tienen presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Operan con una premisa: si niñas y jóvenes son capaces de programar y en vez de ser sólo consumidoras se convierten en creadoras de tecnología, no sólo tendrán mejores oportunidades laborales sino que ayudarán a modificar un universo que, tal vez sin proponérselo conscientemente, convierte a las mujeres en minoría.

A algunos puede parecerles un tema menor, pero quizá un día junto a los “Steve Jobs” y los “Mark Zuckerbergs” tengamos la versión femenina de la historia.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply