Inteligencia artificial china: su vida doble

Publicado: 31 enero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

China lidera una revolución desde el pasado 2017, año en que el presidente Xi Jinping dejó en claro que para 2030, el país será una potencia mundial en desarrollo de Inteligencia Artificial o IA. La pretensión del gigante asiático promete una era llena de avances, pero también tiene un lado oscuro.

La doble vida de la inteligencia artificial china

Dos caras de la inteligencia artificial china

Barcos que navegan sin piloto, sistemas médicos que tratan enfermedades antes de que aparezcan. Ésta es la cara oficial de la IA china. Su otra faceta, consiste en sistemas de reconocimiento facial y auditivo, desarrollados por las compañías YiTu o Face++ y que podrían emplearse contra fraudes y robos de identidad. Pero también podría localizar a disidentes gubernamentales en cuestión de minutos.

La doble vida de la inteligencia artificial china

Frente a esta posibilidad, voceros de ambas empresas declararon a comienzos de enero pasado que su tecnología puede y será usada para la seguridad pública si las autoridades así lo requieren, siempre y cuando las leyes sean respetadas.

Inteligencia Articifial: ¿En contra de China?

Ante estas declaraciones, Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch, no ha dudado al señalar el riesgo de que estos datos se utilicen como una herramienta en contra de los críticos del gobierno. Desafortunadamente, se trata de un escenario que, en un país con una tendencia a poner la estabilidad social por encima de la libertad de expresión, no puede descartarse.

Sea cual sea el caso, y bajo motivaciones que responde tanto a interesés económicos como a cuestiones de seguridad y de defensa nacional, la realidad es evidente: en su determinación por liderar el crecimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial, a China no le interesa si ésta se ve obligada a llevar una doble vida (sirviendo a unos y espiando a otros) si con ello consigue ver fortalecida su posición en el panorama mundial tan cambiante.

 

Enlace excel

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply