Colombia, un país desprotegido frente a ataques cibernéticos

Publicado: 29 octubre, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

 

Según el estudio sobre el Impacto de los Incidentes de Seguridad Digital, publicado en octubre de 2018, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones MINTIC, la Organización de Estados Americanos OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Colombia es uno de los países más vulnerables a ataques digitales tales como el Phishing y Malware.

Conforme con el estudio, las amenazas más fuertes de seguridad digital (seguridad cibernética o seguridad de la información) y su impacto en el país revelan que uno de los sectores más desprotegidos son las microempresas, seguido por las entidades de sector público y finalmente las empresas privadas.

Los datos recolectados durante la investigación manifiestan que la asignación presupuestal digital corresponde con menos del 1% de las ventas/inversiones de las organizaciones. Por otra parte, cerca de este 10% el 1% es asignado en capacitación y concientización acerca de la prevención de ataques digitales.

La preocupación de los resultados del informe subrayan que el 81% y el 100% de los empleados y funcionarios dentro de las organizaciones,  que se encuentran conectados con Internet, son blancos fáciles de  ataques digitales.

A esta preocupación se suma la rapidez con la que los asaltos cibernéticos  progresan con relación a su sofisticación, mientras que la actualización de recursos humanos para defenderse con seguridad digital se dan en pequeñas proporciones y con paso lento.

Esta investigación acerca del Impacto de los Incidentes de Seguridad Digital es pionera en la región y poco frecuente a nivel mundial. Su importancia radica en que este tipo de estudios puede influir en trazar políticas que desarrollen acciones de seguridad digital, especialmente en las entidades públicas que manejan flujos altos de información confidencial acerca de sus ciudadanos.

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply