Pasos para instalar un antivirus en Windows.

Publicado: 4 julio, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

En la actualidad existe una variedad de sistemas operativos, pero los más utilizados son el Windows, el Mac y el LINUX, de estos tres sistemas, Windows es el más propenso a virus, razón por la cual hoy en día existe un sinnúmero de antivirus que puedes instalar fácilmente desde la comunidad de tu casa.

Si tienes Windows y no posees un antivirus, aquí te enseñaremos los pasos básicos para instalar un antivirus que proteja tu sistema operativo.

Paso 1: Entender la necesidad de un antivirus.

Los antivirus protegerán tu computadora de virus o software malicioso que llega a través de correos electrónicos, artefactos de memoria externa, descargas, páginas web, entre otros.

Paso 2: Consigue un antivirus.

Hoy en día encontrar un antivirus en el mercado digital que realice un trabajo de calidad y que sea gratuito, es sin duda una de las búsquedas más difíciles que puedes realizar sin tener alguna recomendación de antivirus con esas características.

Sin embargo, existen unas cuantas opciones gratuitas en el mercado que realizan un trabajo decente para proteger tu sistema operativo, que con frecuencia deben ser actualizados para reconocer amenazas más recientes.

Pero debes tener en claro que, al tener un antivirus gratuito, tu sistema estará protegido de por vida, porque si eres de los usuarios que de forma constante ingresa a páginas web o archivos que están infectados con virus, fácilmente tu sistema se infectará, por ello es recomendable que optes por descargar una protección pagada más potente.

Ten en cuenta que, cuando descargues un antivirus gratis o de pago, asegúrate de estar descargándolo de una fuente confiable.

Paso 3: Instala el antivirus.

Una vez encontrado el antivirus para tu sistema operactivo, debes prodecer a instalarlo. Asegúrate que no haya otros programas abiertos mientras instalas el antivirus y recuerda que debas estar conectado a internet para descargar archivos adicionales y actualizaciones.

Algunos de estos antivirus gratuitos vienen con barras de tareas para tu explorador. Estas barras pueden agregar protección pero por otra parte cambian tus opciones de buscador provocando que las computadoras antiguas se traben. Lo mejor es rechazar esta opción si tienes la oportunidad de hacerlo.

Paso 4: Actualiza el programa.

Una vez completada la instalación, debes reiniciar tu computadora y actualizar el programa. Aseguráte de que el archivo que descargaste no sea la última versión, sino deberás conectarte a los servidores de tu antivirus y descargar las últimas actualizaciones. Aunque en su mayoría, los antivirus permiten actualizar el programa solo haciento clic derecho en el ícono.

Si el antivirus tiene la opción de actualizarse semanalmente de forma automática, debes estar tranquilo, pero si no tiene esa opción, tendrás que actualizarlo manualmente desde su página oficial.

Paso 5: Escanea tu computadora.

Una vez que el programa esté instalado y actualizado, es tiempo de escanear tu computadora, porque claro que los escaneos no se hacen solos, a menos que el programa te de la opción de escanear cada cierto tiempo el sistema.

Esto puede tomar unas cuantas horas dependiendo de la cantidad de archivos que hay para escanear y de la velocidad de tu computadora, por eso para escoger un antivirus también debes tener en cuenta el procesador de tu ordenador, porque no te agradará que durante el proceso de escaneo tu computadora se torne lenta.

Paso 6: Establece un horario de escaneo.

Los antivirus son más efectivos cuando están automatizados. Para hacer posible esta opción, sigue estos pasos:

  1. Abre la configuración de tu antivirus y busca la opción de “Programación de Escaneo”.
  2. Trata de programar una hora en la que tu computadora esté encendida pero no la estés usando.
  3. Idealmente, deberías hacerlo una vez a la semana; hazlo de manera más continua si frecuentemente tratas con archivos potencialmente infectados.

Paso 7: Mantén Windows actualizado.

La mejor manera mantener tu computadora protegida es asegurándote que tu copia de Windows está actualizada. Para ello dirígete a la página web oficial de Microsoft, el mismo que publica actualizaciones de seguridad para Windows de manera regular, arreglando así las áreas utilizables de Windows.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply