El Internet de las Cosas: una herramienta para “Ciudades Inteligentes”

Publicado: 4 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Smart house flat illustration concept

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través del internet. Consiste en que tanto personas como objetos puedan conectarse a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento, facilitando la realización de tareas domésticas de manera remota. Desde encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa del trabajo, hasta zapatillas que cuentan los km que realizaste corriendo, estos avances crecen a un ritmo vertiginoso. Según los datos de la consultora Gartner,  se calcula que en 2020 habrá en el mundo 30.000 millones de dispositivos conectados gracias a este fenómeno.

El Internet de las Cosas ha dado un paso más allá de las tareas domésticas para introducirse en la gestión pública. Los gobiernos denominan a sus ciudades “inteligentes” o “Smart” cuando utilizan soluciones basadas en IoT para la realización de tareas en el espacio público. Por ejemplo, el control de la contaminación del aire es posible. En España, un proyecto de la ciudad de Salamanca utiliza sensores conectados a internet para recolectar información sobre facilita información sobre temperatura, humedad relativa, monóxido de carbono (CO), niveles de partículas en el aire, entre otras. La información disponible permite la implementación de políticas eficientes y medir su progreso en la ciudad.

La Internet de las cosas llegó para quedarse y será un fenómeno que no solo afectará la vida cotidiana de las personas, sino también la forma de gobernar una ciudad.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply