Internet, computadores y smartphones: Cómo el multitasking afecta la memoria

Publicado: 10 abril, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Público lector: El público lector se caracteriza por su interés en temas científicos, pero ligados a tecnología, desde internet, computadores hasta uso de smartphones. Si bien se trata de estudios extranjeros también hay cifras comparativas para la población chilena.

¿Cuándo fue la última vez que memorizaste un número telefónico? Si hoy basta con presionar un botón, o pedirle a Siri que llame a alguien, no parece haber necesidad de memorizar una secuencia de ocho o más dígitos. Es una de las ventajas de la tecnología.

Pero esta comodidad incide directamente en el menor ejercicio de nuestra memoria, específicamente en lo que conocemos como memoria de trabajo o memoria de corto plazo. Esta es la que nos permite almacenar y procesar la información necesaria para llevar a cabo una tarea determinada: seguir una conversación, conducir un vehículo, cocinar mientras hablamos por teléfono.

This slideshow requires JavaScript.

Como explica el especialista Nicholas Carr, la memoria de corto plazo es limitada y funcional, y cualquier distracción puede interrumpir el proceso. Y eso es justamente lo que internet y la tecnología de los smartphones hace: interrumpir y distraer por medio de mensajes instantáneos, avisos de redes sociales, notificaciones de emails, etc.

La tendencia es el multitasking, algo que la tecnología propicia. En Chile, el 45% de la población utiliza smartphones. Es decir, casi la mitad de la población puede estar siendo interrumpido por mensajes y notificaciones mientras estudia o trabaja, o intenta memorizar algo. Según las proyecciones, la cifra aumentaría a un 56,8% el próximo año.

Los teléfonos inteligentes, equipados con cámaras cada vez más avanzadas, permiten atrapar momentos para recordarlos de la mejor manera posible cuando queramos. Pero, irónicamente, esto podría estar privándonos del recuerdo real: las sensaciones que nos inundaron mientras vivimos un momento (el calor, el frío, el olor, la emoción) no son lo mismo que el recuerdo de haber tomado una foto.

Sin la atención necesaria, nuestro cerebro no recolecta la información para generar un recuerdo en la memoria de largo plazo. La psicóloga e investigadora Emma Templeton, coautora de un estudio acerca de la memoria y el uso de medios de registró, pronto a ser publicado, adelantó a Vox.com que sus resultados confirman que sacar fotografía, en general, deteriora nuestro recuerdo de una experiencia.

¿Por qué? La hipótesis de Templeton es que los aparatos que usamos “nos distraen de la experiencia, y por esa distracción no recordamos aquello a lo que se supone que estamos prestando atención”.

FUENTE(Twitter): https://twitter.com/search?l=&q=computadores%20chile%20near%3A%22Chile%22%20within%3A15mi&src=typd&lang=es

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply