Experto informa sobre protocolos de seguridad

Publicado: 12 junio, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Luis Castro brindó una explicación muy clara acerca de estos protocolos de seguridad de Internet en su página web el pasado 9 de junio de 2017.

Luis Catro es Ingeniero en sistemas computacionales. Nació en Méjico pero actualmente está radicado en Canadá. Ha viajado por toda América del norte, India, y el Caribe, dando cursos, conferencias y diseñando productos nuevos para Internet.

Según este experto, todas las personas que usan Internet y, sobre todo, las empresas y organizaciones que dependen de Internet para sus comunicaciones, deberían tener muy en claro qué significan y cómo funcionan estos protocolos a los fines de evitar “vulnerabilidades” que los atacantes han ido encontrando a lo largo del tiempo, a medida que se ha ido generalizando cada vez más el uso de Internet.

SSL y TLS, los protocolos de seguridad usados actualmente

Según sus dichos, SSL son las siglas en inglés de Secure Socket Layer (capa de conexión segura). Se trata de un protocolo criptográfico empleado para realizar conexiones seguras entre un cliente y un servidor. Después surgió TLS, siglas en inglés de Transport Layer Security (Seguridad de la capa de transporte). Esto no quiere decir que los protocolos SSL hayan desaparecido, sino que tienen versiones equivalentes en TLS, por ejemplo, TLS 1.2 corresponde a SSL 3.3, de ahi que se utilicen indistintamente estos términos aunque no se trata exactamente de los mismos protocolos.

Cuando aparezca en la pantalla el uso de HTTPS en el URL significa que la comunicación para obtener la página que se ve y para enviar los datos, se está haciendo con un protocolo TLS o SSL. Actualmente los navegadores más usados (Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari, etc) están programados para soportar todas las versiones liberadas de TLS.

Como funcionan estos protocolos

  • Cliente y el servidor entran en un proceso de negociación, conocido como handshake (apretón de manos). Esto sirve para que se establezcan parámetros que luego serán utilizados para que la conexión sea segura.
  • Una vez terminada la negociación se establece la conexión segura.
  • Se emite un certificado digital que es usado como prueba de identidad del servidor.
  • Por medio de llaves preestablecidas se codifica y decodifica toda la información hasta que la conexión se cierre.

Es importante saber que los navegadores dan la posibilidad de poder ver los certificados para constatar que estén debidamente verificados.

Cada navegador tiene iconos diferentes para indicar que la conexión es segura. Por ejemplo, la más común es un candado.

  • Quien : experto Luis Castro, ingeniero en sistemas computacionales
  • Que: informa sobre protocolos de seguridad
  • Donde: en su pagina web
  • Cuando: 9 de junio de 2017
  • como:brinda aclaraciones acerca de cómo funcionan los protocolos de seguridad en varios pasos.
  • por que: porque es necesario para los internautas y sobre todo para las empresas saber acerca de ellos para evitar hackeos.

http://http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/Que-Es-Ssl.htm?_ga=2.100964225.123600371.1497224740-448895396.1497224740

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply