Cómo denunciar en Colombia el robo o pérdida de un celular por Internet

Publicado: 6 diciembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Una potente plataforma tecnológica amigable al usuario, permite a través de un dispositivo fijo o móvil con conexión a Internet, ingresar al sitio web de la Policía Nacional de Colombia, seguir instrucciones y en cinco minutos, recibir el reporte de la denuncia para investigar lo ocurrido.

Pasos para usar la herramienta:

  1. Llamar al operador de telefonía para reportar el extravío o robo del celular y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea.
  2. Ingresar a la página de internet www.policia.gov.co en el enlace destacado como celulares reportados.
  3. Diligenciar el formulario con sus datos básicos la descripción de las circunstancias del hecho, modo, tiempo y lugar donde sucedió la pérdida o hurto del móvil. Este punto sólo se puede cumplir, si previamente fue reportado el incidente al operador móvil.

¿Qué pasa después de realizar la denuncia?

Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido.

Si se trata de un hurto, dan traslado en línea al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para darle al caso un número de noticia criminal, que a su vez se entrega a la Fiscalía General para que inicie la investigación.

Con el ingreso efectivo a la base de datos de la Fiscalía General, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano. El documento confirma que la denuncia fue atendida y entrega el número que se le otorgó al proceso, para que el afectado le haga seguimiento. Si fue una pérdida, simplemente remite una constancia.

Este mecanismo de denuncia en línea es un esfuerzo interinstitucional de la Fiscalía y la Policía Nacional en su campaña “Nos Importa Colombia”.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply