Tecnología Educativa: las ventajas de la incorporación de TICs en el aula

Publicado: 11 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Prejuicios-docentes-la-tecnología-en-las-aulas

El desarrollo de nuevas tecnologías ha tenido repercusiones en nuestra manera de comprar, pagar impuestos, mirar televisión, conocer personas y hasta la definición de nuestros puestos de trabajo. Esta verdadera revolución ha invadido todos los ámbitos de nuestra vida, llegando recientemente a las aulas. La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC´s (tecnologías de información y comunicación).

Las TIC´s en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, proporcionando tanto al docente como al alumno, una herramienta única para ser el protagonista de su propia enseñanza y/o aprendizaje. Las ventajas más importantes de la incorporación de las TIC´s en las aulas son las siguientes:

MOTIVACIÓN. Permite que la enseñanza se de en un contexto más ameno para el alumno, impulsando el proceso de aprendizaje.

INTERACTIVIDAD. El alumno enriquece su aprendizaje al poder interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, se su escuela o bien de otras instituciones educativas.

COOPERACIÓN. Las TIC´s también facilitan que tanto los decentes como los alumnos realicen experiencias, trabajos o proyectos en común.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. Las TIC´s permiten al alumno tomar la iniciativa en el aula, desarrollando de su imaginación.

AUTONOMÍA. Las TIC´s permiten que el alumno acceda a la información que necesita en cualquier momento y lugar. De esta manera, y bajo la guía del docente, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando la capacidad de desarrollar su conocimiento dentro o fuera del colegio.

Sobre La Punta:

Tema del Blog: Tecnología.

Público lector: Público general. Público que busca información comprensible sobre diversos temas tecnológicos ya sea por interés o bien para incorporar el uso de tecnologías celular e internet en su vida cotidiana.

Objetivo del blog: Brindar información comprensible sobre tecnología.

Tratamiento de la información: Medio riguroso (Se identifican fuentes documentales precisas para brindar datos de tendencias tecnológicas en algunos artículos).

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply