Qué es exactamente el Nuevo Periodismo

Publicado: 1 noviembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

A pesar de su nombre, el Nuevo Periodismo no es precisamente un movimiento joven. Se trata de una corriente literaria y periodística que nación en la década del 60, con Truman Capote como uno de sus precursores principales.

Se puede decir que la obra que le dio vida a este movimiento fue el libro A Sangre Fría, que narra con un estilo fuera de lo común, el asesinato descarnado de la familia Clutter, un hecho real que conmovió a Estados Unidos en 1959.

En Latinoamérica varios autores se hicieron eco de este nuevo estilo. El escritor y periodista Rodolfo Walsh con Operación Masacre, revivió los fusilamientos impunes por parte del gobierno militar de turno, de los rebeldes que fracasaron en el golpe contra la Revolución Libertadora. Son dos obras que representan la esencia del esta corriente aún vigente.

Características del Nuevo Periodismo

Este tipo de obra se caracteriza por fusionar el rigor del periodismo para narrar los hechos en un marco verídico, con el relato estético de la literatura. En realidad, se ha dicho que el padre del Nuevo Periodismo es el escritor y periodista Tom Wolfe.

Fue el primero en escribir sobre hechos reales, empleando los recursos estilísticos de la literatura, lo que se convirtió en una forma nueva y apasionante de lectura.

Todo estudiante de periodismo conoce que, en un principio, la redacción de este oficio es según los manuales, meramente técnica. Un periodista debe limitarse a contar los hechos sin emitir calificativos ni puntos de vista personales. Los adjetivos están excluidos y no hay ninguna frase subjetiva. Pero esto fue definitivamente torcido por esta nueva corriente.

Una descripción renovada

La redacción periodística, rígida y tradicional, pronto comenzó a ser insuficiente para describir la gran gama de colores, hechos y emociones involucrados en los relatos. El Nuevo Periodismo se tomó el atrevimiento de romper esta regla y contar hechos reales de la misma forma que en las mejores novelas y relatos de ficción.

Los hechos se describen con lujo de detalles sin escatimar adjetivos y los personajes se pueden describir con lujo de metáforas comparaciones e imágenes sensoriales. De esta forma se lleva a las personas todos los matices de una realidad compleja.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply