Qué es el robo de datos en smartphones y como prevenirlo

Publicado: 31 agosto, 2015 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Qué es el robo de datos en smartphones y como prevenirlo

 

 

La popularidad que tienen hoy los smartphones, ocasiona que cada vez más usuarios sean víctimas de robo de información de los mismos. Quizás esto te parezca algo lejano, pero si tienes un smartphone, debes considerar que tu información puede caer en manos de delincuentes informáticos.

Una estafa muy conocida en computadoras y ahora en smartphones, es el phishing. Como su nombre en inglés lo indica, se trata de una maniobra que busca “pescar” al usuario y hacerlo caer en una trampa para que él mismo brinde sus datos.

¿En qué consiste esta maniobra?

Te envían un e-mail a tu casilla, que parece ser del banco donde tienes tu cuenta, o de algún sitio de compra online, donde estás registrado.

En ese correo se solicita que confirmes los datos de tu cuenta, e ingreses tu usuario y contraseña en un enlace, que parece dirigirte a la página del banco o de la tienda. El enlace le lleva tus datos directamente al delincuente, que puede robarte dinero o bien solicitar tarjetas de crédito, o productos en tu nombre. El phishing funciona entonces como en la pesca, crea una carnada para obtener tu información y caigas en el engaño.

Las medidas de seguridad que puedes tomar para evitar el phishing son simples. Al recibir un e-mail sospechoso, es mejor esperar para leer en una computadora, y no en un smartphone. Si se trata de un correo de un banco que solicita datos personales o de la cuenta, es mejor que ingreses al sitio web del mismo y te contactes con algún representante.

Verifica en el e-mail si utilizan tu nombre y apellido o si utilizan un genérico como Estimado cliente o Usuario, y también si hay errores gramaticales o de ortografía. Cualquier detalle que parezca sospechoso, debe ser un signo de alerta, que puede evitarte más de un dolor de cabeza.

 

Imagen cortesía de Duo Security (duosecurity.com) Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply