Pasos para inscribirte como monotributista en Argentina

Publicado: 28 abril, 2019 / Última edición: 5 marzo, 2020 /

En un principio debes diferencia ser autónomo a ser monotributista. Si bien ambos son regímenes diferentes, los conceptos no son muy distintos. En esta oportunidad nos centraremos en cómo ser monotributista en Argentina

Si tienes pensado iniciar una actividad económica de manera independiente debes realizar el trámite correspondiente para ser monotributista en Argentina. Seguramente el papeleo puede significarte algo estresante ya que es una de las primeras actividades a realizar a la hora de iniciar tu propio negocio. En este artículo te enseñaremos cómo ser monotributista en Argentina.

En un principio debes diferencia ser autónomo a ser monotributista. Si bien ambos son regímenes diferentes, los conceptos no son muy distintos. En esta oportunidad nos centraremos en cómo ser monotributista en Argentina

El monotributo Régimen Especial es un aporte de un solo tributo que incluye obra social (Prestación Médica Básica) y los aportes jubilatorios. La suma que se paga es fija por mes dependiendo de la categoría.

Cuando iniciamos una actividad económica es muy importante transitar el esquema de tributación más eficiente para cada etapa del emprendimiento y cumplir con ella. Las actividades de los trabajadores independientes deben tributar anualmente el Impuesto a las Ganancias y pagar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado.

Al inicio es conveniente que estas tres obligaciones se cumplan mediante el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, lo que se denomina Monotributo.

Inicio del Trámite

Primero debes solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Este trámite requiere que te presentes en la AFIP. Allí tienes que presentar el Formulario 460/F por duplicado junto al D.N.I. en original y una fotocopia. Con esto solicitas la “Clave Fiscal” y registras los datos biométricos.
El domicilio fiscal no necesariamente suele ser el domicilio real, mientras que éste es el domicilio de residencia que figura en el D.N.I, puede ser aquel donde esté situada la dirección o administración principal de las actividades

Elementos a presentar en la AFIP para acreditar el domicilio fiscal

Certificado de domicilio expedido por autoridad policial
Acta de constatación notarial (en general se extiende para sociedades),
Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del emprendedor.
Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o del inmueble
Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
Fotocopia de la habilitación municipal cuando la actividad ejecute en inmuebles que lo requieran.

Requisitos para inscribirte como monotributista

No excederse con las ganancias establecidas por el Monotributo.
Cumplir con los límites del local de atención al público, en caso de tenerlo y del costo del alquiler, en caso de que no sea propio.
No haber realizado importaciones durante los últimos 12 meses a los fines de comercializar el producto o servicio adquirido
No realizar más de tres actividades simultáneas. Por ejemplo, no está permitido registrarse como plomero, gasista, electricista y pintor al mismo tiempo. Ni tampoco poseer más de tres unidades de explotación, por ejemplo, una persona no puede tener más de tres taxis, ni un comercio puede tener más de tres sucursales
• No inscribirse para percibir ingresos por ser administrador, director o conductor de una sociedad regular (S.A., S.R.L., Soc. Colectiva, etc.)

Trámite desde la web

• ingresar con la clave fiscal otorgada e ir a “Cambiar Clave”. Allí debes ingresar la clave actual y luego la nueva.
Aceptar los datos Biométricos: en el servicio “Aceptación de datos biométricos” podrá confirmar la firma y fotografía.
Efectuar finalmente la adhesión al Monotributo. Para esto ingresa en “Sistema Registral” y allí seleccionar el contribuyente, luego “Registro Tributario”. Finalmente “Actividades económicas”. Luego en el mismo servicio selecciona la opción “Monotributo”.

¡Si ya estuve inscripto puedo volver a inscribirme?

Por lo general sí. Pero depende de tu situación. Si anteriormente has generado deudas debes regularizarla

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply