Malvinas en el ojo de la tormenta

Publicado: 4 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Argentina-. La guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas inició un período bélico que dejó profundas heridas en la Historia Argentina. El 2 de abril es una fecha importante para reflexionar sobre un enunciado primordial que estatuye el Preámbulo de la Ley Fundamental: la constitución de la unión nacional. En el 2000, la ley 25.370 lo fundó como un feriado nacional para conmemorar el día del Veterano y de los Caídos en la batalla por el archipiélago malvinense.

Pero un nuevo capítulo encendió la esperanza del pueblo argentino. A lo largo de los últimos días, trascendió la noticia de que un fallo de la ONU aprobó el pedido que Argentina le había planteado con el objeto de extender el límite exterior de la plataforma continental sobre el Atlántico Sur. “Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidorcarburos y especies sedentarias”, declaró la canciller Susana Malcorra para celebrar la decisión tomada por el organismo internacional. Asimismo, agregó: “Este aval admite la disputa sobre las islas”.

Malvinas es una política de Estado que se construyó en torno a la opinión pública. La causa que defiende perdura en cada una de las generaciones pasadas, presentes y futuras. La llegada de la democracia reforzó el sentimiento nacionalista. Malvinas seguirá en el ojo de la tormenta hasta que el mundo reconozca que es suelo argentino. De hecho, Soledad Pastorutti las describe en Carta perdida como “un pueblo argentino con bandera de otra Nación”.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply