Globalización: beneficios y riesgos

Publicado: 22 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

La globalización es un fenómeno político, social, económico y cultural, que como tal, presenta muchos beneficios, pero es un terreno en donde también se corren muchos riesgos.

En el ámbito económico, uno de los beneficios más grandes que otorga la globalización es la ruptura de fronteras y la apertura hacia nuevos mercados para lograr un mayor alcance a nivel mundial. Eso además logra un mejor aprovechamiento de los recursos para los países, y genera más puestos de trabajo.

Si hablamos de cultura, la globalización permite el rápido acceso a los aspectos científicos y tecnológicos. Esa facilidad para acceder a la información le da un nivel cultural superior a la sociedad y permite estar al tanto de la coyuntura internacional.Uno a través de Internet puede ver canales de televisión o portales web de todas partes del mundo, algo que hace años era imposible.

En cuanto a los riesgos económicos que asume la globalización, se destaca la pérdida de control sobre los mercados y las empresas multinacionales, porque si bien pueden generar puestos de trabajo, muchas veces ocurre que traen a sus propios trabajadores y generan desempleo en el país donde están situados.

La concentración de la riqueza en determinados grupos de personas constituye una de las mayores desventajas de la globalización, porque aumenta la desigualdad social.

Público: cultura general

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply