Cómo iniciar un negocio en Argentina

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Cómo iniciar un negocio en Argentina

Para iniciar un negocio en Argentina, como emprendedor debes hacer una buena planeación, cumplir con algunos trámites legales y otras diligencias comerciales que te permitan crear un modelo de negocio exitoso.


Planeación

Crear una idea de negocio innovadora

Lo más importante al principio es definir qué negocio te gustaría poner y qué lo haría único. Una buena opción podría ser localizar una franquicia para aprovechar las ideas de otros y hacer una empresa exitosa.

Debes hacer un estudio de mercado

Es necesario investigar quiénes serán tus competidores y qué distinguirá a tu negocio de los demás. Con este método establecerás parámetros para definir si tu idea es factible o no.

Tienes que hacer un plan de negocio

Cualquier emprendedor necesita escribir un plan de negocio para precisar cuánto dinero requerirá y en cuánto tiempo recuperará la inversión. Muchas personas consideran que solamente los grandes corporativos hacen planes de negocios, pero para una empresa familiar es muy importante y no hacerlo, podría ser una razón para fracasar.
Debes hacer presupuestos para iniciar un negocio
La planeación financiera es indispensable para determinar cuáles serán los ingresos y en qué se gastarán. Deberá hacerse cada año, una vez que comience a operar.

Trámites legales

Acude con un notario para firmar un Acta Constitutiva

Normalmente podrás necesitar de algunos socios para comenzar el negocio y puedes constituir una Sociedad Anónima en un Acta Constitutiva. Hay algunas otras Sociedades que tienes que investigar. En el caso de Argentina, el trámite se realiza ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Debes inscribirte ante la Autoridad Fiscal

En el caso de Argentina, deberás inscribirte ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pagar impuestos es obligación de cualquier ciudadano.

Haz facturas para iniciar un negocio

En Argentina, este trámite se hace mediante los formularios F586 y F586A ante la AFIP.

Diligencias Comerciales

Desarrolla una página en Internet

Si quieres tener éxito, es un requisito hacer una página en Internet.

Renta y adecua un local comercial

En algunos casos, dependiendo del giro del negocio, necesitas un local comercial y tendrá que estar listo para el primer día de operaciones

Abre una cuenta bancaria

Una vez que tengas el Acta Constitutiva y la ubicación comercial, puedes abrir una cuenta de bancos de la nueva empresa.

Compra computadoras y equipo para iniciar un negocio

Es básico que adquieras computadoras y todo el equipo necesario para que el negocio arranque. En este sentido, todo depende el giro al que te dediques. Si vas a fabricar ropa, por ejemplo, necesitarás maquinaria.

Contrata servicio de telefonía y de Internet

Es indispensable que cuentes con líneas telefónicas comerciales y con acceso a Internet para operar el negocio.

Contrata al personal de tu empresa

Uno de los últimos pasos es que entrevistes y contrates al personal calificado para tu negocio. En este sentido, hacerte de un buen equipo de trabajo será clave para el buen desarrollo de tu organización.

Compartir TWITTEAR

One thought on “Cómo iniciar un negocio en Argentina

Leave a Reply