¿Un cambio de carrera te está rondando por la cabeza?

Publicado: 13 noviembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
cambio de carrera profesional

El mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años, y hoy en día las personas ya no mantienen un solo empleo a lo largo de su vida laboral. Por el contrario, aunque la decisión puede generar incertidumbre y temor, es frecuente que sientan la necesidad de emprender nuevos rumbos en ese ámbito. Si te estás preguntando si llegó la hora de hacer un cambio de carrera laboral, tómate un tiempo para evaluarlo y, luego, no dejes nada librado al azar.

1- Haz un diagnóstico de tu situación ante un cambio de carrera.

Identifica los motivos:

Asegúrate que las causas de tu interés por un cambio de carrera profesional están directamente vinculadas a tu trabajo y que, como consecuencia, se remedian dando ese paso.

Ahonda en tus preferencias y aptitudes

Pregúntate en que área laboral te gustaría desarrollarte y si tus aptitudes y características son acordes a esas preferencias. En caso contrario, ¿es posible capacitarte para lograr ese perfil? Infórmate, también, sobre las nuevas profesiones que están surgiendo y que tienen mucha demanda en el mercado laboral.

Investiga el mercado laboral

Una vez que identificaste el sector donde te interesa desarrollarte, tienes que averiguar si es viable. Los datos a investigar son:

¿Es un sector en crecimiento?

¿Qué perfil de trabajadores contratan?

¿Cuentas con la formación requerida, o es posible que la adquirieras en el corto plazo?

¿Las condiciones laborales son aceptables para tus requerimientos?

Evalúa los riesgos

¿Que estás dispueso a sacrificar por el cambio de carrera laboral? Tal vez tengas que asumir, en principio, una pérdida salarial, un horario más extenso o un viaje más largo.

¿Tu situación financiera te permite cubrir tu presupuesto durante unos meses, aún sin cobrar sueldo? ¿O deberás continuar con tu empleo actual durante el proceso de cambio? Ten en cuenta que una vez puesto en marcha necesitarás tiempo extra para informarte, capacitarte y concurrir a entrevistas.

2- Prepárate para optimizar tu cambio de carrera laboral.

Busca mentores

Localiza, en tu entorno, personas experimentadas o referentes en el área laboral que te interesa, y que estén dispuestas a brindarte asesoramiento y contactos para lograr tu inserción laboral.

Capacitate para el nuevo puesto

Una vez identificada la formación necesaria deberás localizar los cursos, talleres, seminarios y charlas a los que puedas acceder. También será importante que busques material para leer y mantenerte informado sobre la actividad y novedades del sector.

Obtén experiencia

Si no cuentas, de antemano, con experiencia sobre la tarea específica puedes conseguirla participando en programas de prácticas, voluntariado o trabajo independiente. Toda la experiencia que logres será importante para el éxito en tu cambio de carrera, por pequeña que sea.

Agrega contactos en las redes sociales

Localiza grupos de personas vinculadas al área laboral y participa comentando y compartiendo contenidos de calidad sobre esa temática. Estar vinculado te facilitará enterarte de las nuevas oportunidades laborales que surjan.

Actualiza tu CV

Reescribe tu currículum reformulando las experiencias anteriores. Pon el énfasis en aquellas capacidades, adquiridas en trabajos anteriores, que son importantes para el puesto para el que te estás postulando. La carta de presentación deberá ser coherente con este nuevo currículum.

Crea un perfil en Linkedin

Esta red es una muy buena herramienta para el área profesional. Crea un perfil prolijo, completo y coherente con tu objetivo. Por intermedio de Linkedin te podrás vincular a otros profesionales y a empresas del rubro que buscan candidatos para cubrir vacantes.

Prepara tu plan B

Es importante que tengas un plan alternativo para el caso que surja algún contratiempo. Recuerda que planificar el cambio de carrera laboral es un requisito fundamental para evitar un fracaso.

Descubre lo que quieres, analiza si es viable y arma tu plan de acción. De esa forma estarás en el mejor escenario posible.

 

 

Palabras clave

La foto es gentileza de Anna Langova (Publicdomainpictures.net) en dominio público

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply