Los ¨Papeles de Panamᨠsacuden la política mundial.

Publicado: 11 abril, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Washington, la mayor filtración periodística de la historia y en la que ha participado el Consorcio Internacional de periodistas ( ICIJ ), por sus siglas en inglés, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales lideres mundiales.

De acuerdo con el ICIJ, que el pasado domingo 3/4/2016 publicó la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capital y patrimonio con informaciónde más de 214,000 empresas  “offshore´´ en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración de la historia,  con más información de la divulgó Wikileaks en sus días.

La investigación de los documentos se prolongó durante 1 año, de mano del diario alemán, Süddeutche  zeitung y el ICIJ, con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicaciónde todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados Mosack Fonseca, revelan la creación de miles de empresas “offshore´´ y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personalidades reconocidas gestionaran su patrimonio.

Desde la publicación de los “panamá papers´´, inmediatamente la firma Mosack Fonseca negó cualquier vínculo con los delitos presuntamente cometidos por sus clientes.

Lo que si ha llamado la atención es la forma selectiva de lagunos medios en dar a conocer la información,  dado que la mayoría hace referencia al presidente ruso Vladimir Putin aunque su nombre no aparece implicado, lo relacionan porque una persona allegada a él sí esta vinculada; esto, nos deja mucho que pensar, ya que se entiende que están dando un uso personal a la información.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply