¿Cómo hacer un emprendimiento en la Argentina?

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

La Argentina ha comenzado una nueva era política y con ello no pocos de sus pobladores así como de extranjeros esperan tener nuevas oportunidades para realzar la economía.  Una de estas posibilidades se encuentra en poner un negocio propio, sin embargo ¿cómo hacer un emprendimiento en la Argentina?

Pasos para hacer un emprendimiento en Argentina

Antes que nada, lo importante es saber cuáles son los pasos que se deben dar a la hora de poner en marcha un emprendimiento en la Argentina. Es importante también que conozcas las principales fuentes de financiamiento así como algunas organizaciones encargadas de prestar ayuda a emprendedores.

Si no cuentas con un respaldo económico tendrás que dedicar el doble de tiempo y esfuerzo para sacar adelante tu proyecto empresarial, de lo contrario el negocio comenzará a tomar forma de manera rápida. A continuación detallamos los pasos a seguir para poner en marcha una empresa en Argentina y los organismos a los que has de dirigirte para hacer cada uno de los trámites.

Consulta y reserva de nombre para la sociedad

En este paso ya debes tener en mente el nombre que quieres que lleve tu marca. Recuerda que para evitar problemas legales a futuro debes optar por un nombre original; es decir que aún no se encuentre en el mercado.

Para saber si una marca ya se encuentra registrada debes solicitar un informe en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), ante el cual presentarás una solicitud de marca o también puedes hacerlo a través de un agente de la propiedad industrial y ofrecerle los impresos formalizados para tal efecto.

En caso de que la marca sea mixta, es decir que incluya el nombre más un gráfico, logotipo o diseño tendrás que presentar nueve copias blanco y negro de 6x3cm. El tamaño puede ser variable según la marca.

En un plazo de tres meses, el INPI publicará la marca en el Boletín Oficial y luego hay que esperar un mes para que otros presenten oposiciones al registro. Después comienza el análisis final por parte del INPI y se concede la marca. Este trámite tarda un año y seis meses a partir de la presentación de la solicitud de registro.

Redacción de Estatutos y otorgamiento de Instrumento público de Constitución

Una vez que se ha constituido la sociedad empresarial, tienes que redactar los estatutos que  regirán las relaciones jurídicas internas. Los estatutos constarán en la escritura de constitución, ya sea a través de transcripción literal o como documento adjunto a la misma. En ellos se dan las normas de organización de la empresa y se regulan las relaciones con los socios así como de éstos  entre sí. También se da la manera de actuar de la empresa frente a terceros.

De manera general los estatutos deben contener aspectos como denominación de la sociedad, objeto social, domicilio social, duración de la sociedad, fecha en que comenzarán las operaciones., capital social, acciones, órganos gubernamentales y su estructura, deliberación y adopción de pactos.

Para más información sobre los trámites de constitución y la posterior inscripción de la Sociedad en el Registro Público de Comercio puedes ir al Registro Público de Comercio Inscripción General de Justicia correspondiente a cada una de las jurisdicciones.

Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP

En esta parte es necesario que cuentes con la Clave  Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T) y con tu Clave Fiscal. Para obtener ambos requisitos deberás ir a la dependencia AFIP-DGI más cercana a tu domicilio fiscal con los requisitos que se detallan en este link.

Rubricación de Libros ante el Registro Público de Comercio

Este trámite puede hacerse de manera normal o urgente. La rubricación de los primeros libros deberá hacerse dentro de los tres meses posteriores  a la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio.

Los libros posteriores o siguientes deben ser solicitados cuando el libro antecedente tenga 75%, de uso y se debe indicar en el apartado C), foja notarial, la información de rúbrica y número del último folio o página utilizado. Para mayor información puedes consultar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Inscripción en Organismo Provincial Impositivo

Como contribuyente debes realizar el trámite de inscripción a Ingresos Brutos en el Organismo Provincial Impositivo que te corresponda.  Los trámites a seguir dependerán del organismo al que acudas.

Habilitación Municipal

En este paso tienes que tramitar la inscripción en la municipalidad correspondiente a tu domicilio comercial.  Esto puede hacerse en la Dirección de Rentas del Departamento de Tributos sobre la Actividad Económica, con la opción Habilitación de Negocios.

Inscripción en Organismo Regulador del rubro

Aquí deberás tramitar la inscripción en el organismo provincial y/o nacional que corresponda al domicilio comercial de tu empresa y de acuerdo al rubro de la actividad económica que llevarás a cabo.

Lo siguiente es realizar la Inscripción en Administración Nacional de Seguridad Social ANSeS y tramitar las Inscripciones como empleador.

Imagen cortesía de Tech Clone (techclone.net) Todos los derechos reservados.

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