Cómo cambiar de carrera laboral

Publicado: 12 noviembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Arquitecto trabajando feliz

Cambiar de carrera no es sencillo, más aún si tienes una familia que cuidar y un hogar que mantener. Sin embargo, cada vez hay más personas que se animan a perseguir su sueño y trabajar haciendo aquello que más les apasiona. Si has tomado esta decisión aquí te explicamos los pasos a seguir para saber cómo cambiar de carrera laboral de manera exitosa.

Cómo cambiar de carrera laboral en 8 simples pasos

Paso 1: Descubre qué quieres hacer

El primer paso para cambiar de carrera laboral es encontrar aquello que te apasiona. Para ello lo principal es preguntarte: si el dinero no fuera un problema en tu vida, ¿a qué estarías dedicando tu tiempo?. Toma nota de las respuestas, seguramente entre ellas hay una nueva carrera para ti.

Paso 2: Identifica tus habilidades

A estas alturas tendrás una gran lista de aquellas cosas que te gustaría realizar profesionalmente. Sin embargo ello no es suficiente, el paso a seguir es encontrar tu talento, aquello para lo cual eres bueno. Vuelve a tomar nota de cada habilidad que consideres que tengas.

Una vez que tengas las dos listas, es hora de cotejar aquello que te apasiona con aquello para lo que tienes habilidad y tomar la decisión sobre qué carrera quieres emprender.

Paso 3: Identifica tu futuro trabajo

A continuación es hora de pensar cuáles son aquellos trabajos o carreras que te permiten hacer lo que realmente quieres hacer. Para ello, puedes entrevistar a profesionales que hayas identificado en etapas previas y obtener informació y, por qué no, hasta un posible empleador o socio.

Paso 4: Planifica tu futuro financiero

Lo más importante a la hora de cambiar de carrera es tener en cuenta que en algún momento deberás dejar tu actual trabajo. Para evitar que esto pueda ser un inconveniente, se recomienda tener en claro cuáles son tus gastos mensuales y ahorrar para estar de 3 a 6 meses sin un empleo pago. Puedes buscar alternativas de tele-trabajo u opciones de medio tiempo que te permitan desarrollarte y sostenerte económicamente al mismo tiempo

Paso 5: Capacitate para tu nueva carrera

Ahora llego el momento de aprender sobre tu nueva carrera. Puedes buscar cursos y programas en intutuciones educativas de tu localidad o bien opciones de educación virtual. Paralelamente, puedes tomar trabajos de de voluntario en organizaciones que se relacionen con la profesión que deseas y generar experiencia valiosa.

Paso 7: Escribe tu nuevo CV

Haz un nuevo currículum que refleje el nuevo profesional en el que te estás convirtiendo. No olvides actualizar las redes sociales laborales por excelencia (como linkedin), son valiosas fuentes de trabajo.

Paso 8: ¡Comienza tu búsqueda y buena suerte!

Puedes optar por ofrecer tus servicios profesionales (freelance), emprender tu propio negocio o bien buscar el empleo de tu vida.

No olvides que lo más importante para cambiar de carrera laboral es estar decidido. ¿Qué estás esperando?


Palabras Claves

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply