Gino Tubaro, el chico que regala prótesis de mano

Publicado: 31 enero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Felipe estrenando la prótesis de mano que recibió de Gino Tubaro

Limbs, el proyecto que regala prótesis de mano a quien las necesite

La historia inició en 2014 cuando Gino Tubaro le entregó a Felipe una prótesis de mano. En ese momento Felipe tenía 11 años y Gino 17.

Felipe nació sin la mano izquierda. Marta, su madre, buscaba a alguien que pudiera imprimir una mano para él ya que las manos ortopédicas eran muy caras. Había leído en internet la historia de un padre que había diseñado una mano para su hijo usando una impresora 3D. Alguien puso en contacto a Marta con Gino Tubaro, un estudiante que estaba haciendo proyectos de impresión 3D. En cuanto Gino conoció la historia se entusiasmó y se puso manos a la obra. Y cuando vio el impacto que tuvo la prótesis en la vida de Felipe, decidió que quería seguir ayudando a más personas y que dedicaría su tiempo y su esfuerzo a buscar cómo lograrlo.

En 2015 Tubaro participó en el concurso  “Una idea para cambiar la historia” convocado por History Channel. Ganó el primero lugar y esto le permitió comprar 20 impresoras. Así inició el proyecto Limbs, una plataforma online que hasta la fecha ha donado más de 1,500 manos mecánicas. Gracias a estas prótesis muchas personas pueden volver a tocar música, dibujar o agarrar una taza de café o una pelota.

El procedimiento para solicitar una prótesis de mano es muy sencillo:

  1. Hay que entrar al sitio de Atomic Labs, el laboratorio creado por Gino y enviar los datos de la persona y un par de fotografías.
  2. Con esta información los miembros de Atomic Labs hacen el diseño de la mano. Calculan las medidas de la misma a partir de las fotografías enviadas por la persona interesada.
  3. Cuando la prótesis está lista se envía al domicilio de quien la solicitó.

La gran aportación de Gino no es haber inventado las prótesis. Estas existían desde hace años y sus diseños están disponibles en internet como parte de la cultura maker que se ha popularizado a medida que las impresoras 3D se han hecho más accesibles. El gran invento de Gino fue usar sus conocimientos, la tecnología y las redes sociales para ayudar a los demás.

Este proyecto que inició en Argentina ya se está replicando en otras partes del mundo. Si tienes una impresora 3D puedes convertirte en embajador y colaborar imprimiendo manos mecánicas para quienes las necesiten. Puedes contactar al equipo de Atomic Labs a través de su sitio web o de sus redes sociales.

Tal vez en el futuro las prótesis de mano de Tubaro puedan incorporar otra tecnología, como la que propone esta prótesis eléctrica que promete dar un paso más allá en el campo de las extremidades prostéticas.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply