Widgets: tipos y funciones de los gadgets informáticos

Publicado: 29 abril, 2021 / Última edición: 30 abril, 2021 /

Enlace a Gdocs

¿Un widget es lo mismo que un gadget? ¿Cómo los diferenciamos? ¿Qué funciones tienen?
En este post te contamos qué son, para qué sirven y por qué usarlos simplificaría tu vida tecnológica.

Gadget es una palabra inglesa que significa artilugio, es decir, un mecanismo que tiene una función específica y desconocida hasta el momento de su aparición.
Dentro de los gadgets se encuentran los widgets que fueron diseñados para mejorar un servicio, aplicación o cualquier interacción realizada a través de la web.

Tipos de gadgets

Como dijimos, son mecanismos o dispositivos que cumplen con una función específica de avanzada y su mayor cualidad es la practicidad que le ofrecen a su usuario. Siguiendo estás características generales podemos clasificarlos en tres grupos:

  • Gadgets mecánicos: relojes y termómetros.
  • Gadgets electrónicos: radios y microondas.
  • Gadgets Informáticos: smartwatches o el bloque de previsión del tiempo incluida en la pantalla de inicio.

Los gadgets informáticos

Desde el punto de vista informático, encontramos gadgets de software o widgets, es decir, mini aplicaciones que facilitan el acceso directo a ciertas funciones, usadas con frecuencia, desde el celular o la computadora y gadgets de hardware, o sea, artefactos tecnológicos o accesorios.

A continuación, te destallamos cada uno.

Widgets: los gadgets de software

Los gadgets de software, también conocidos como widgets, son pequeñas aplicaciones cuya función principal es permitirte la interacción con un servicio desde la pantalla principal de tu celular, sitio web o desde el escritorio del ordenador y, al igual que los gadgets de hardware o aparatos tecnológicos, ofrecen practicidad e innovación.

Accesorios: los gadgets de hardware

Son hardwares que funcionan como accesorios y tienen funciones determinadas como los pen drives, auriculares o micrófonos, por ejemplo.
Físicamente, son aparatos de pequeñas dimensiones que se caracterizan por ofrecer tecnología innovadora y sin precedentes hasta el momento de su aparición, por eso, su valor inicial es elevado.

A continuación te dejamos datos interesantes sobre el funcionamiento de los widgets en algunos sistemas operativos y sitios webs.

Widget para Android

En este sistema operativo, las “mini aplicaciones” funcionan como bloques que pueden ser agregados a la pantalla de inicio de tu celular para facilitar el desarrollo de algunas funciones más usadas y realizar en forma directa ciertas acciones: como desactivar wifi, acceder a tu calendario o chatear con un contacto específico de tu lista de WhatApp.

En general, y dependiendo de la marca de tu teléfono, para introducirlos a la pantalla de inicio solo de debés tocar prolongadamente en un espacio en blanco hasta que aparezca desplegada una lista de widget o de aplicaciones que los tengan. Luego, elegís los que te resulten prácticos y los arrastras hasta el espacio de tu pantalla que más te agrade, también podes determinar el tamaño que deseas que ocupen. ¡Listo!. Has dotado de practicidad a tu teléfono.

Widget para Windows

También llamados gadget de escritorio, no son más que aplicaciones que podés introducir al escritorio de un sistema operativo como Windows.

Windows Vista fue la versión que más amplió las posibilidades de trabajo mediante su propio sistema de widgets, no así el Windows 10 que no ofrece widget propios. Para añadirlos podés usar aplicaciones como Widget HD, entre otras.

Widget para sitios web

Las plataformas CMS, sitios como WordPress o Joomla que ofrecen la posibilidad de crear una página web sin demasiado conocimiento de programación, permiten implementar o crear widget que facilitan al usuario la búsqueda de información.

Ahora que ya sabes qué son los widgets podés optimizar el funcionamiento de tus pantallas de inicio.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply