Triple competencia por el planeta rojo

Publicado: 6 junio, 2021 / Última edición: 6 junio, 2021 /
Imágen cortesía de Pixabay (Pixabay.com), licencia CC By SA

Lo primero que debemos saber, antes de profundizar respecto a la triple competencia que se dio en febrero del corriente año respecto a Marte, son las diferentes herramientas tecnológicas que fueron utilizadas en las misiones llevadas a cabo por China, Estados Unidos y, por primera vez en la historia, los Emiratos Árabes:

  • Robots: Estos aparatos cuentan con la particularidad de poder trasladarse de manera terrestre. Para que puedan completar su misión con éxito, y no averiarse a mitad de camino, deben contar con:

-Un paracaídas que les permita descender de manera lenta y segura.

-Un sistema de navegación relativa al terreno, la cual no solamente cumple con la función de conducirlo remotamente, sino que también permite poder manejar a distancia su descenso, sin problema alguno.

-Una estructura de cohetes, la cual transporta al robot hasta un planeta ajeno y que deben desprender del mismo una vez que éste pise tierra firme, lo cual le otorga liviandad para poder desplazarse tanto como las condiciones se lo permitan.

  • Sondas espaciales: Suelen ser confundidas por satélites artificiales, por la capacidad que ambos tienen de poder orbitar alrededor de un planeta. Solamente que, a diferencia de éstos, las sondas espaciales cuentan también con la función de estudiar satélites naturales, asteroides y cometas. Para poder cumplir sus misiones con éxito, es fundamental que estén equipadas con sistemas fotográficos y de filmación, radares y medios de comunicación altamente sofisticados, que no interrumpan en ningún momento su contacto con nuestro planeta Tierra.

Una vez profundizado el tema de los aparatos tecnológicos que fueron usados por los tres países previamente mencionados, debido a una «ventana» que ocurre cada 26 meses en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor, podemos proceder a explicar cómo fueron las misiones de cada uno de ellos y que arribaron en Marte casi al mismo tiempo:

Emiratos Árabes

Los Emiratos árabes cuentan con la primer misión en llegar a Marte durante el mes de febrero, debido a que su sonda Hope (Esperanza, en español) lo ha hecho el 9 de dicho mes. Hope se dedicará a estudiar la atmósfera del planeta rojo durante 2 años.

China

Este país lanzó una sonda, llamada Tianwen-1 (Preguntas al cielo-1, en español), que arribó . Su misión fue la de entrar en órbita para poder tomar imágenes en alta resolución, y así definir el lugar más seguro para aterrizar.

Estados Unidos

El aparato tecnológico elegido por este país para lanzar a Marte, fue un robot al que apodaron Perseverance (Perseverancia, en español), ha llegado al planeta rojo el 18 de febrero para recoger muestras de rocas, explorar su suelo y su atmósfera, y buscar evidencias de vida microbiana pasada durante un año marciano, que equivale a 687 días terrestres.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply