Triple competencia por el planeta rojo

Publicado: 6 junio, 2021 / Última edición: 28 junio, 2021 /
Imágen cortesía de Pixabay (Pixabay.com), licencia CC By SA

Los aparatos tecnológicos que fueron usados por los países involucrados en la triple competencia de Marte, fueron robots y sondas espaciales. Las misiones de cada uno de ellos arribaron en el planeta rojo casi al mismo tiempo, debido a que aprovecharon una «ventana» que ocurre cada 26 meses en la que la distancia entre dicho planeta y la Tierra es menor, y fueron las siguientes:

Emiratos Árabes

Los Emiratos árabes cuentan con la primer misión en llegar a Marte durante el mes de febrero, debido a que su sonda Hope (Esperanza, en español) lo ha hecho el 9 de dicho mes. Sabiendo que la probabilidad de éxito que tenía Hope, respecto al aterrizaje, era del 50%, sus primeros dos meses en el planeta rojo fueron utilizados para comprobar el correcto funcionamiento de sus sistemas e instrumentos. Una vez que se verificó que estuviera todo bien, la sonda comenzó su misión de dedicarse a estudiar holísticamente el clima de Marte, durante el plazo de los próximos 4 años, para poder así conocer cómo es que encajan las capas de la atmósfera en dicho planeta.

China

Este país lanzó una sonda, llamada Tianwen-1 (Preguntas al cielo-1, en español), que arribó el 14 de febrero a la atmósfera marciana, junto con el primer robot marciano chino, llamado Zhurong (Dios del fuego, según su mitología), a cuestas. Su misión fue la de entrar en órbita para tomar imágenes en alta resolución, las cuales ayudaron a definir el lugar más seguro para aterrizar. Dicha misión convirtió a China en el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, capaz de lograr exitosamente el arribo de un robot al planeta rojo. El sitio para su descenso fue finalmente elegido durante el mes de mayo, y consistió en una vasta planilla denominada Utopia Planitia, ubicada en el hemisferio norte del planeta. El objetivo deseado es explorar y rastrear esta área en busca de hielo, debido a que se cree que contiene agua congelada en su subsuelo y, por conseçuencia, rastros de vida. Si se confirma, será un potencial recurso para misiones humanas a largo plazo, y un avance sin precedentes.

Estados Unidos

El aparato tecnológico elegido por este país para lanzar a Marte, fue un robot al que apodaron Perseverance (Perseverancia, en español). Este robot ha llegado al planeta rojo el 18 de febrero para recoger muestras de rocas, explorar su suelo y su atmósfera, y buscar evidencias de vida microbiana pasada. Su misión durará un año marciano, el cual equivale a 687 días terrestres. Su último hallazgo fue el descubrimiento de un escarpe (pendiente profunda) de 115 metros de ancho, el cual forma parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico, que resulta de una antigua confluencia entre un río y un lago remotos, que se fueron secando con el tiempo. Este hallazgo otorga un motivo más para pensar que la corteza de Marte es tan rocosa debido a que sus minerales están compuestos entre un 30 y un 90% de agua marciana, la cual se sedimentó y fundió con dichos minerales. De confirmarse esto, Estados Unidos le ganaría a China la pulseada, y se llevaría el premio de ser el primer país en descubrir H2O en este planeta tan intrigante.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply