Las 3 sondas enviadas a Marte en 2021

Publicado: 4 junio, 2021 / Última edición: 4 junio, 2021 /
Imagen de Marte

Parece que la pandemia de Coronavirus aumentó el interés -o la urgencia- por el estudio del llamado Planeta Rojo, porque en lo que va de 2021 hubo nada menos que 3 sondas enviadas a Marte, cada una con un distinto país de procedencia. Las repasamos por orden de llegada y explicamos los objetivos de cada una.

Emiratos Árabes Unidos

La nave Hope (Esperanza) llegó a Marte el 9 de febrero, y había sido lanzada el 19 de julio de 2020 desde un centro espacial japonés con el objetivo de conseguir por primera vez una imagen completa de la atmósfera marciana, estudiando los cambios diarios y estacionales. Con un retardo de 11 minutos en la comunicación con La Tierra, la sonda Hope debió actuar con sistemas autónomos de autocorrección para insertarse correctamente en la órbita marciana. Esta hazaña tenía un 50% de posibilidades de no concretarse, pero la técnica -y la suerte, porqué no- obraron a favor del país emiratí.

China

Tan sólo dos días después del arribo de Hope, fue el turno de Tianwen 1, que llegó a Marte el 11 de febrero tras casi siete meses de viaje desde La Tierra. La Sonda del país asiático incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, que con 200 kilos de peso, posee seis ruedas y cuatro paneles solares, además de media docena de instrumentos científicos. La misión investigará el suelo marciano y estudiará su estructura geológica, el medio ambiente y buscará rastros de agua.

Estados Unidos

Este caso requiere de un pequeño repaso histórico, ya que el país norteamericano ha llegado exitosamente a Marte en más de una ocasión. Hasta 1997 lo había hecho con robots estacionarios (sin movimiento), y de allí en más con rovers cada vez más grandes y complejos. El penúltimo, llamado Curiosity, era del tamaño de un automóvil; mientras que el último, nombrado Perseverance, completó su viaje de casi 500 millines de kilómetros el 18 de febrero, y su objetivo es buscar signos de vida microbiana antigua, recolectar y almacenar rocas y demás sedimentos marcianos para que futuras misiones los traigan a La Tierra para estudiarlos en profundidad. La idea es, de paso, facilitar la futura incursión del humano en el Planeta Rojo.

Primer vuelo controlado en territorio extraterrestre

Ingenuity se trata de una extensión del Proyecto Perseverance, que el 1 de junio cumplió 100 días en Marte. Este pequeño helicóptero le permitió a la NASA conseguir el hito de ser la primera agencia en realizar vuelos controlados en otro planeta. Habrán sido 3 sondas las enviadas a Marte, pero se nota que una de ellas tiene más escuela.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply