¿Qué hay que saber para comprar un auto ecológico?

Publicado: 5 abril, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El siguiente artículo va dirigido a un público general, perteneciente a la población argentina, que está interesada en adquirir e informarse más sobre modelos de autos sustentables para el medio ambiente. El rango de edades es heterogéneo, puede variar de entre los 18 y 60 años aproximadamente, y ocupa un amplio espectro de actividades laborales tanto de hombres como mujeres, sin centrarse en un oficio en particular. Es importante dejar en claro que el estrato social al que pertenecen refiere mayormente a una clase media y a trabajadores con una cierta estabilidad económica, capaz de poder costear un vehículo de estas características, y que en la mayoría de los casos el cliente ya posee un automóvil y quiere cambiar de modelo por uno ecológico, por lo tanto posee un mínimo de información sobre industria automotriz.

El rumbo de las industrias mundiales está signado cada vez más por la búsqueda de alternativas amigables para el medio ambiente. En el país el catálogo de ofertas de vehículos propulsados por energías renovables se amplía cada vez más. Aquí te presentamos las dudas más frecuentes sobre los modelos eco-friendly y los ejemplares del mercado nacional.

En Argentina las directivas van en línea con la implementación de políticas incentivadas en la motorización sustentable. Por ejemplo, se reglamentó la reducción y eliminación de los aranceles de importación.
Las distintas empresas automotrices ya se encuentran presentando los prototipos que estarán disponibles en el mercado nacional.

¿Qué clases de autos sustentables existen?

Las opciones son tres: Eléctricos, que son aquellos propulsados por un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan a un toma de corrientes. A hidrógeno, vehículos de combustible alternativo que utilizan hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía. Y por último están los híbridos, que combinan un motor de combustión con uno eléctrico.

¿Cuánto cuestan?

Los precios varían según modelo, marca y tipo. Se estima que en un promedio son un 30% ó 40% superiores a los autos convencionales. En el país se comercializa el Toyota Prius (híbrido), a $40.000 dólares con 160 mil kilómetros.

Modelos en Argentina

Además del Prius, los principales exponentes en este 2018 son el Mondeo Híbrido de Ford. El legendario sedán en versión sostenible es el resultado de un plan estratégico global de electrificación de toda la gama de la firma.
El primer auto 100% eléctrico en comercializarse en el país es el Renault Kangoo ZE 33. Esta versión será de un 50% más cara que su modelo convencional, con una autonomía de 270 kilómetros.

Alcance de autonomía

Una de las principales dudas sobre estos modelos son su capacidad de autonomía. Sin embargo, tienen una capacidad considerable. Según destaca The Guardian, “la mayoría disponen de un alcance de 160 a 240 kilómetros antes de que la batería se agote”. Incluso pueden recorrer distancias aún mayores, lo que los hace una opción de calidad para cualquier conductor que quiera contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply