Robot remueve objetos del estómago sin cirugías

Publicado: 5 julio, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
1366_2000

Batería de botón, común en relojes y juguetes.

Tras las mentes creativas de los investigadores del MIT – Massachusetts Institute of Technology- nace el robot “origami”,  iniciativa ideada luego de la gran cantidad de casos de niños que se tragaban pilas y sus vidas se veían afectadas.

Esta tecnología de punta, es un robot miniatura capaz de viajar dentro del estómago humano y capturar objetos tóxicos como pilas o baterías de botón cuyos componentes  pueden provocar quemaduras peligrosas en el esófago por las reacciones químicas que desencadenan, causando hemorragia y daños irreparables a la tráquea.

¿En qué consiste?

Los investigadores crearon un robot que se despliega, muy parecido a una figura de origami -de ahí su nombre-  y que es capaz de encapsular la batería dentro del estómago del niño, previniendo cualquier filtración de sus componentes y sin recurrir a cirugías.

Para iniciar el viaje por las profundidades del cuerpo humano, el robot debe ser ingerido a través de un cubo de hielo del tamaño de un dulce, una vez que su envoltorio se derrite el dispositivo se despliega en el estómago y es posible su deslizamiento mediante campos magnéticos externos. El invento está compuesto además de materiales comestibles, por lo que no resulta tóxico para los pacientes.

Los expertos esperan poder comenzar pronto a realizar pruebas en animales pero por el momento sólo se han realizado ensayos  en un estómago de goma sintético lleno de jugo de limón y agua. Si quieres saber más, visita el siguiente link donde podrás ver un vídeo explicativo de sus principales funciones: https://www.youtube.com/watch?v=ZVYz7g-qLjs

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply