Recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelincuencia

Publicado: 5 julio, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Internet es una herramienta muy útil en la actualidad, esta no solo nos ayuda a comunicarnos, sino también a informarnos. Así que es muy importante que hagamos buen uso de esta red informática y seamos precavidos para no dejarnos engañar por personas malintencionadas que acuden métodos muy sofisticados para estafarnos. Por esta razón, en este artículo queremos darte a conocer algunos consejos para evitar este tipo de situaciones.

  1. Procura siempre cerrar sesión cuando ingreses a tu cuenta de correo o redes sociales

Es muy común que los ciberdelincuentes se aprovechen del descuido de nosotros al dejar abiertas nuestras cuentas de correo con el fin de conocer nuestra información personal y así acudir a diferentes estrategias para robar nuestro dinero.

  1. Utiliza contraseñas seguras

De acuerdo con distintos expertos en ciberseguridad una contraseña segura  combina datos como: Números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas. Además de esto, ellos nos aconsejan que las contraseñas no estén relacionadas con información personal nuestra,  como por ejemplo: Fecha de nacimiento, número de cédula, número de celular, nuestro nombre, etc. Por último nos recomiendan cambiar nuestras estas con frecuencia.

  1. Ignora mensajes de correo electrónico en los que te soliciten confirmar tu información personal

    futurme

Desconfía de los correos en los que te pidan verificar información de tu cuenta bancaria, ten en cuenta que los bancos nunca te pedirán confirmar claves o nombres de usuario a través de correo electrónico, en caso tal que requieran esta información siempre se hará por medio de una llamada, en otros casos, te pedirán acceder directamente a tu cuenta bancaria, o simplemente acudir personalmente al banco en caso de que algo ocurra.

Por otra parte, es posible que recibas mensajes en los que te hagan creer que eres el feliz ganador de una suma de dinero, de un viaje, de un electrodoméstico, etc. Y para hacer efectivo el premio te piden hacer una consignación.

  1. Siempre que necesites acceder a tu cuenta bancaria, hazlo directamente desde el sitio web del banco

    descarga

Evita ingresar a tu cuenta bancaria dando clic a enlaces que lleguen a tu correo o que aparezcan en sitios web diferentes a la del banco donde tienes tu cuenta. Esto debido a que muchos ciberdelincuentes utilizan este tipo de estrategias para robar a las personas.

  1. Cuando realices compras en línea hazlo desde un sitio web reconocido y confiable

Verifica que la dirección del sitio (URL) empiece por las letras “http” y que seguido de esta aparezca un candado de color verde, lo cual indica que el sitio web está certificado. Aparte de esto, consulta foros para conocer la experiencia que han tenido otros compradores con los productos que se ofrecen allí.

This slideshow requires JavaScript.

 

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply