Nueva forma de comunicación inalámbrica que utiliza como medio el cuerpo humano

Publicado: 20 septiembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Investigadores de la Universidad de Californa en San Diego (UCSD), han descubierto una forma de transmisión de datos que supera al sistema Bluetooth. Esta nueva tecnología utiliza el cuerpo como medio de transmisión haciendo uso de las ondas magnéticas que producimos naturalmente.

Para probarlo, desarrollaron un prototipo que consiste en cables de cobre aislados con PVC colocados en las extremidades del cuerpo. Estos cables son capaces de enviar señales magnéticas de una parte del cuerpo a otra, utilizándolo como guía.

Ventajas y desventajas

Los experimentos arrojaron resultados positivos, la pérdida de señal con esta técnica es 10 millones de veces menor a la que presenta el sistema de transmisión Bluetooth. Lo anterior puede traducirse en un consumo menor de energía por parte de los dispositivos, ya que enviar señales requerirá de menos esfuerzo.

Por otro lado, una limitante de esta nueva tecnología es que solo funciona en dispositivos con forma circular, pero esto puede ser usado como una ventaja para la creación de gadgets que se amolden a la fisionomía humana, como relojes, bandas, cinturones, etc. Por lo pronto representa un avance de mucha utilidad en el caso de los relojes inteligentes, pues

«Un problema con los dispositivos portátiles como los smart watches es que tienen tiempos de funcionamiento cortos, ya que se limitan al uso de baterías pequeñas»

mencionó Jiwoong Park, uno de los doctorandos de la UCSD y autor del proyecto.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el diseño de los dispositivos en torno a este descubrimiento, pues considerando sus limitaciones, es probable que el sistema Bluetooth siga teniendo su territorio en el mercado.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply