Normativa de la lengua española.

Publicado: 19 abril, 2021 / Última edición: 19 abril, 2021 /

Propuesta pedagógica

Fundamentación:

La materia Normativa de la lengua española está enmarcada en el campo de formación específica de este profesorado y por ende, su estudio y abordaje gozan de una doble importancia. Por un lado, se constituye en una herramienta fundamental durante el cursado de formación académica, y por el otro, en un eslabón imprescindible en el perfil de un docente de Lengua y Literatura. En consecuencia, tal y como lo señala la Real Academia Española en su Nueva Gramática de la lengua española, es necesario que los sujetos, entendidos en este caso como hablantes, estudiantes y futuros docentes,

“reflexionen sobre su propia lengua, tomen conciencia de sus posibilidades expresivas, de las estructuras lingüísticas que la caracterizan y de la enorme riqueza patrimonial que suponen su unidad y variedad”.

Así, se busca que el alumno, concebido esencialmente como un hablante nativo del español, construya, a partir de “lo ya conocido”, nuevos conocimientos sobre la lengua; de modo tal que, como señala Ausubel, el aprendizaje se vuelva significativo.

Por todo ello, el taller se convierte en la metodología adecuada para tales fines ya que, según lo planteado en el diseño curricular de la provincia, este se constituye en un quehacer reflexivo en el que se ponen en juego:

  • los marcos conceptuales disponibles (conocimientos previos sobre ortografía, acentuación, puntuación, etc.)
  • y se integran otros que resultan necesarios para orientar, resolver e interpretar los desafíos de la producción.

Es decir que, la construcción del conocimiento tendría lugar a partir de la observación de una red de conocimientos previos y el abordaje de nuevos, a través de la intervención de los estudiantes en situaciones contextualizadas que favorezcan el aprendizaje situado en contextos vinculados a la vida cotidiana y que faciliten la aprendizaje activo y colaborativo.

Finalmente, el pleno conocimiento y dominio de la normativa se convierten en un eje troncal de la trayectoria y formación que el estudiante debe complementar con:

  1. el abordaje y profundización de la gramática descriptiva,
  2. el estudio de otras áreas que vinculan la lengua y la literatura y que, por consiguiente, erradica la posibilidad de verlas como “compartimentos estancos»,
  3. la lectura y escritura.
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