Misiones espaciales llegaron en este 2021 al Planeta Rojo

Publicado: 2 junio, 2021 / Última edición: 7 junio, 2021 /
Tres misiones espaciales de tres diferentes países llegaron al Planeta Rojo en este 2021

Tres misiones espaciales, de tres agencias diferentes, llegaron al Planeta Rojo en este 2021. El mes de febrero ha marcado un hito en la exploración de Marte: por primera vez la presencia de tres rovers evidencia el interés mundial en la exploración marciana.

La primera sonda en arribar, Hope Mars, fue la de Emiratos Arabes Unidos el 9/2/2021, seguida por la de China, Tianwen-1, el 11/2. Por último, se produjo el amartizaje de la tercera, Perseverance, el 18/2/2021, de Estados Unidos.

La distancia promedio de 225 millones de kilómetros que separa a Marte de la Tierra se recorta a más de la mitad cada 26 meses. Ese instante es conocido como oposición, lo que hace que el planeta aparezca más grande y brillante. Ese momento también señala la ventana de lanzamiento, siendo el ideal para lanzar un cohete con dirección a Marte en forma eficiente. La última oposición ocurrió en octubre de 2020. Tres meses antes, China, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos la aprovecharon y enviaron las tres misiones espaciales que llegaron en este 2021: Tianwen-1, Hope Mars y Perseverance, respectivamente.

Hope Mars: La primera de las misiones espaciales que llegaron en este 2021

Esta sonda se convirtió en la primera en alcanzar la órbita marciana. Hope realizará calibraciones y pruebas de sus instrumentos para capturar imágenes de alta resolución de la atmósfera, que sirvan para saber más sobre el cambiante clima marciano y su evolución, que lo llevó a convertirse en un mundo desértico.

Tianwen-1: la misión china orbitará y explorará el Planeta Rojo

Este dispositivo pretende convertirse en el primero en la historia que logra orbitar, aterrizar y explorar la superficie marciana a través de un rover con seis instrumentos científicos. El plan chino consiste en analizar información de radares, espectrómetros, magnetómetros y analizadores de partículas.

Perseverance: la NASA apunta a futuras misiones tripuladas

Perseverance, el rover de la NASA, tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua y reconocer la geología y el clima planetario. Basado en Curiosity (rover que se encuentra en el Planeta Rojo desde 2011, habiendo cumplido ya 10 años de permanencia en él), el nuevo robot de la NASA es el explorador más grande que jamás haya recorrido Marte. Perseverance liberará a Ingenuity, un pequeño helicóptero similar a un dron que explorará el planeta.

Antecedentes de las misiones espaciales que llegaron en este 2021

La exploración espacial de Marte comenzó en el período de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. El interés en ese planeta y en la posibilidad de que albergue vida se remonta a 1877, habiéndose cumplido el pasado 28 de mayo 50 años del lanzamiento por parte de la Unión Soviética de la Mars 3, que fue la primera en aterrizar en Marte el 2 de diciembre de 1971.

Imagen de Portada: rover Perseverance NASA en Marte. «El Planeta Rojo» por jurvetson, bajo licencia CC BY 2.0

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply