Las 3 P’s para iniciar un negocio propio en Argentina

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Las 3 P's para iniciar un negocio propio en Argentina

Las 3 P's para iniciar un negocio propio en ArgentinaIniciar un negocio propio en Argentina es un proceso que puede ser tardado y frustrante si no te informas ni estableces los pasos a seguir; afortunadamente en la actualidad tenemos acceso a un mundo de información a través de internet. Aquí te compartimos una breve guía si no sabes por dónde comenzar:

Planifica

Lo primero es afinar detalles sobre el producto o servicio a ofrecer. Si es un producto, debes pensar en lo necesario para su comercialización, como el empaque, distribución o almacenamiento. Si es un servicio, piensa en las herramientas necesarias, contratación de personal y cómo debe estar capacitado.

Dentro de este paso, decidirás entre ser un negocio tradicional o digital. Para la primer opción tal vez necesites rentar un espacio y equiparlo; si es la segunda, tendrás que alquilar un hosting y conocer las plataformas que vas a utilizar.

Revisa bien si es indispensable un espacio físico, considera que puedes planear una estrategia de medios digitales y servicio a domicilio que te ahorrará entre 5.000 y 8.000 pesos mensuales para un barrio como Palermo.

Una vez que tengas claras tus necesidades consigue los recursos financieros. Si no tienes capital para iniciar, investiga en internet sobre las incubadoras de empresas, éstas pueden asesorarte en diversos aspectos y ayudarte a encontrar financiamiento para tu proyecto. Es importante crear una cuenta bancaria para depositar tu capital, de manera que sea comprobable, esto puede servirte para trámites posteriores.

Prepárate

Consigue información de todos los proveedores y dependencias por contactar. Realiza llamadas y compara precios, guarda la información en una base de datos, te será útil en el futuro.

Capacítate en todo lo necesario, desde cómo llevar tu negocio hasta las cosas que debes saber en relación al tema del mismo. Aquí las incubadoras también sirven, algunas ofrecen cursos y talleres gratuitos, pueden ayudarte a hacer tu idea más atractiva, a crear tu plan de negocios y además ofrecen oportunidades de coworking y networking.

Acércate a instituciones y Organizaciones de apoyo, por ejemplo la Subsecretaría de Economía Creativa del gobierno de Argentina y la Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, entre otras que ofrecen cursos, asesorías y talleres gratuitos.

Ponte a trabajar

Pon manos a la obra: Contrata los servicios que hayas elegido, equipa el local o diseña tu sitio web y lo más importante: realiza los trámites legales necesarios.

Al iniciar un negocio propio en Argentina, tienes la obligación de registrarte ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Inspección General de Justicia (IGJ).

En la AFIP el registro puede ser como contribuyente de Régimen General o Monotributista, se te otorgarán una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). El proceso de inscripción varía según el régimen y consta del llenado de solicitudes en papel y vía internet, entrega de documentos, visitas al domicilio fiscal, entre otras cosas.

Por su parte la IGJ controla el registro de sociedades comerciales y otorga los permisos correspondientes para ejercer el comercio. Ambas entidades cuentan con amplia información en sus sitios web a cerca de los requisitos y trámites que es necesario realizar.

Recuerda que el compromiso y la constancia son clave para el éxito de un emprendimiento, lleva todo en orden y evitarás formar parte de la estadística de intentos fallidos

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply