¿Qué es la inteligencia artificial?

Publicado: 5 julio, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

 

En esta oportunidad queremos hablarte sobre el concepto de Inteligencia Artificial (I.A), para esto tendremos como referencia la definición de un experto en la materia como lo es el científico John McCarthy, quien nos dice que la inteligencia artificial es un campo de investigación y aplicación de la ingeniería, que tiene como propósito crear sistemas de computación inteligentes, en otras palabras, sistemas capaces de imitar nuestra capacidad humana de aprender, percibir, razonar y actuar.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista ¿Cómo Ves? De la universidad autónoma de México, este campo de estudio cuenta con tres objetivos fundamentales:

El primero de estos es analizar diferentes teorías que expliquen cómo se da el comportamiento inteligente en nosotros los humanos.

Como segundo objetivo tenemos el crear programas que revelen la naturaleza de la inteligencia humana y así poder dar explicación a nuestros procesos mentales.

Por último, está la construcción de dispositivos capacitados para funcionar de acuerdo a un comportamiento humano inteligente.

Un ejemplo claro de inteligencia artificial son los robots, ya que estos son programados para modificar objetos y realizar operaciones hechas por nosotros los humanos.

Otro modelo de inteligencia artificial es el traductor de google, el cual se retroalimenta de miles de documentos para traducir de la mejor forma posible. A pesar de sus limitaciones, este traductor hace conjeturas inteligentes sobre cual es una traducción adecuada para una palabra u oración.

Ahora te mencionaremos algunas ventajas y desventajas de la implementación de la inteligencia artificial:

Como primera ventaja tenemos que esta tecnología nos brinda la posibilidad de reducir costos en cuanto a salarios adicionales, ya que una máquina que funcione con inteligencia artificial puede realizar las funciones de varias personas.

Otra ventaja importante de la I.A es que a través de esta podemos aumentar la productividad y por consiguiente generar más ingresos. Lo anterior debido a que estas máquinas son capaces de asimilar grandes cantidades de información y utilizarla de forma efectiva.

Por último, la implantación de esta tecnología nos ha ayudado a resolver problemas complejos en corto tiempo. Lo que nos ha permitido conseguir grandes avances en el campo tecnológico.

Ahora te hablaremos de las desventajas:

Una de las más relevantes es el temor de que las máquinas lleguen a superarnos en capacidades y consigan no solo desplazarnos, sino también dominarnos.

En segundo lugar, está que esta tecnología necesita de actualizaciones constantes para su óptimo funcionamiento.

En tercer lugar, están los altos costos que tiene el adquirir este tipo de tecnologías.

 

 

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply