La curiosa tradición católica funeraria en México

Publicado: 15 enero, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Debido a su complejidad y a que combina rasgos católicos con costumbres prehispánicas, el ritual funerario que se realiza en diversas localidades mexicanas es uno de los más curiosos y sorprendentes del mundo.

Todo comienza con una vigilia de un día o una noche que se lleva a cabo en casa de los dolientes. En este lapso de tiempo, la tradición precisa colocar el cuerpo del difundo durante al menos un par de horas en contacto directo con el suelo para cumplir así con la creencia de que la tierra debe dar la bienvenida a uno de sus hijos que en breve, vuelve a ella.

Lo que sigue es una misa tradicional de cuerpo presente y una procesión que escolta el cuerpo a su sepelio con acompañamiento de banda de viento.

La despedida del fallecido se  prolonga durante dos semanas de jornadas diarias de rezos y plegarias en torno a una cruz de flores colocada en el sitio donde el fallecido fue puesto en contacto con la tierra. Al cabo de las dos semanas, la cruz de flores se recolecta en una ceremonia para luego depositarse en la tumba.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply