Journaling: ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona?

Publicado: 30 abril, 2021 / Última edición: 3 mayo, 2021 /

 

Sabemos que hablar de salud mental es complejo y algunas veces puede asustar. Trabajo, estudio, familia, amigos, quehaceres, mascotas, y un sinfín de actividades que solemos hacer en el día a día generan desgaste en nuestra salud mental; la cual es necesaria para estar equilibrados, pues el tiempo está andando tan rápido que parece no haber manera de parar ni un segundo. Si el estrés está empezando a controlar tu vida y no sabes qué hacer ¡no te preocupes! aquí te traemos una manera fácil y efectiva para devolverle la paz a tu mente cuando se siente un poco desequilibrada:

¿Qué es Journaling?

Probablemente, en algún momento de tu vida, tuviste un diario en el cual escribías lo que te sucedía en el día o tus sueños y metas; pues precisamente ese es el significado de Journaling, liberarte del estrés, la ansiedad y el miedo por medio de la escritura. Según la Asociación Americana de Psicología

La escritura ayuda a eliminar pensamientos relacionados a momentos negativos de nuestra vida y mejora el desempeño de la memoria.

De la misma manera, esta técnica te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos y a organizarte de una manera más productiva.

¿Cómo funciona?

Después de entender el Journaling y saber que te ayudará bastante, seguramente querrás saber cómo puedes empezar a emplear esta técnica en tu día a día. Aunque no existen reglas para empezar, aquí te tenemos 4 consejos que puedes seguir:

  1. Establece un horario: Esto te ayudará a planear tus actividades del día, así organizarás tus ideas y tu mente estará más clara. Escribe todo lo que quieras: tareas, sentimientos, lugares, etc. Y tómate al menos 10 minutos de tu día para relajarte y escribir un poco. Valdrá la pena.
  2. Deja que tu mente vuele: Es tu diario y puedes escribir lo que tú quieras como tú lo prefieras. Listas, poemas, dibujos, mapas mentales, las opciones son infinitas y validas, siempre y cuando te funcionen para despejarte.
  3. Busca inspiración: Quizás escribir se te dificulte un poco, especialmente cuando no sabes sobre qué escribir. Puedes empezar por escribir una frase motivadora, partes de canciones o las cosas que más disfrutas hacer.
  4. Relee tus anotaciones: A medida que vayas avanzando en tu diario, regresa y lee tus escritos con el objetivo de reflexionar y mantenerte enfocada. Te ayudará a ver lo mucho que has avanzado.

Si después de esta información te animaste a empezar un Journaling ¡Felicidades! Has dado el primer paso para comenzar a liberar tu mente y trabajar en tu salud mental. Te garantizo que no te arrepentirás, aprenderás más de quién eres y lo que puedes lograr cuando te lo propones.

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