Importancia y Usos frecuentes de las apps móviles

Publicado: 29 abril, 2021 / Última edición: 30 abril, 2021 /

Enlace a Gdocs

Introducción

En la actualidad es muy difícil comprender una sociedad que no sea digital. El avance de la tecnología ha dado lugar a innumerables cambios en nuestros hábitos, sobre todo en el uso de smartphones y sus apps asociadas. Para cualquier actividad a realizar hoy en día nos hemos habituado a pulsar un ícono.

Importancia

Además de la tecnología en general, las aplicaciones móviles o apps (App viene de la palabra inglesa Application: Aplicación) forman parte también de este proceso: el mejoramiento y la facilitación de nuestra vida cotidiana. Todos poseemos un móvil, ya sea de uso personal o corporativo, y en él tenemos instaladas infinidad de apps, algunas de las cuales frecuentemente no usamos, pero sabemos que nos serían de utilidad en caso de necesitarlas. Si bien aparentan ser sencillas, para su desarrollo se necesita un importante trabajo de programación.

“Son herramientas que permiten la interacción entre los individuos, porque permiten que los códigos sean transformados en elementos visuales para una actividad concreta. Las aplicaciones son importantes porque sin ellas no podríamos navegar por Internet, editar una imagen, escuchar música, comprar vía online, entre otras multitudes de cosas». Pedro Pérez

En el conjunto de estrategias de marketing de las marcas comerciales, el marketing móvil es de gran relevancia y constituye un porcentaje cada vez más importante a la hora de diseñarlas, ya que las empresas han comprobado el gran interés de los usuarios a través del uso del móvil. Cuando se trata de una compañía de e-commerce, desarrollar una app propia resulta de mucha llegada a sus consumidores, ya que se ha verificado que los anuncios en una app funcionan mucho mejor que aquellos que aparecen en versiones móviles de la web de una empresa.

Usos frecuentes:

Ejemplos de utilización de apps en nuestra vida diaria:

  • Enviar y recibir pagos digitales (transferencias bancarias, pago de servicios, compra y venta de criptomonedas u otros activos, etc.).
  • Intercambiar documentación para trámites (declaraciones juradas, completamiento de formularios para diversos usos, recibos, facturas, etc.).
  • Chequear nuestra salud (reserva de turnos en clínicas o sanatorios, videollamadas con nuestros médicos de cabecera, controlar niveles y llevar estadísticas de valores de glucemia, presión arterial, y otros parámetros). Este tópico reviste particular importancia en estos tiempos en que nos toca vivir la actual Pandemia Covid-19, en la que se debe minimizar el contacto personal.
  • Interactuar con nuestros amigos y parientes, como también con nuestros socios comerciales (videoconferencias con personas de distintas partes del mundo)
  • Ubicar geográficamente localidades y obtener información respecto de medios alternativos de transporte (mapas, referencias geográficas, rutas, etc.)
  • Diseñar estrategias de marketing comercial
  • Usar en e-commerce (anuncios que aparecen en una app)

Estos son algunos de los principales usos de las apps, existiendo otros que son específicos de aquellas diseñadas para cada sector de la actividad humana.

Algunas dificultades a la hora de usar apps:

Para la actual generación de nativos digitales el uso de apps diariamente no constituye ninguna novedad, ya que han nacido y se han criado con esta tecnología, pero la aceptación y el uso cotidiano de las apps se ven dificultados en las personas mayores, pues, al no ser nativos digitales sino inmigrantes, se les vuelve una barrera al momento de utilizarlas. El superar esta barrera es un desafío y puede incluso ser algo beneficioso, ya que el adulto mayor utilizando las nuevas tecnologías puede relacionarse, informarse, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades, mejorando así su rendimiento intelectual y aumentando su autoestima. Tampoco depende de horarios, no le afectan los cambios climáticos ni problemas de distancia, que pueden generarse a su edad.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply