SONDAS DE LA NASA ENCARGADAS DE LA EXPEDICIÓN A MARTE EN EL 2021

Publicado: 7 junio, 2021 / Última edición: 7 junio, 2021 /
Grúa Celestial Rover Perseverance

INTRODUCCIÓN

Perseverancia (Perseverance) e Ingenuidad (Ingenuity) han sido las sondas de la NASA encargadas de la expedición a Marte en el 2021, constituyéndose estas en la tecnología aeroespacial y robótica más avanzada llevada hasta aquel planeta. Luego de un viaje que recorrió 480 millones de kilómetros e ingresó a la atmosfera marciana a una velocidad de 19 500 kilómetros por hora, para finalmente descender exitosamente el 18 de febrero de 2021.

DESARROLLO

OBJETIVO Y «AMARTIZAJE«

El objetivo principal de la misión del Rover Perseverance es la de encontrar vida de carácter microbiano en el Planeta Rojo; sin dejar de lado la recolección de datos relativos a las condiciones climáticas, características geológicas y estructura morfológica del terreno. El explorador robótico más sofisticado jamás enviado ha sido capaz de «amartizar» gracias a una «grúa celestial» que lo depositó sutilmente sobre la superficie marciana.

Una de las fases más complejas que tuvo que soportar la cápsula de forma cónica que albergó a toda la infraestructura aeroespacial son los denominados «siete minutos del terror» durante los cuales las condiciones térmicas se vuelven tan hostiles que la superficie externa del escudo protector pudo alcanzar unos impresionantes 1 300 °C.

Por otra parte, fueron precisamente estos siete minutos los aprovechados para desacelerar a la aeronave desde los 19 500 kilómetros por hora hasta el reposo (0 kilómetros por hora). Todo este proceso de «amartizaje» debió efectuarse de manera autónoma, por lo que dado el desface telemétrico y tele comunicacional que existe entre marte y la tierra que es de 11 minutas los robots debieron operar en solitario.

Pues bien, esta operación autónoma consistió de los siguientes procesos:

  • Aproximadamente a 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegó un paracaídas de dimensión equivalente a 21.5 metros.
  • A continuación, el escudo térmico se desprendió y se precipitó hacia el terreno en caída libre.
  • El proceso subsiguiente es un innovador sistema de auto navegación denominado «Navegación Relativa al Terreno«, lo que permitió que el Rover y su «grúa celestial» operen autónomamente.

INGENUIDAD: EL PRIMER HELICÓPETRO EN MARTE

El Rover Perseverance transportó al primer helicóptero que desarrolla un plan de vuelo en otro planeta, su nombre es Ingenuity. Se trata de un dispositivo electromecánico con peso no superior a 2 kilogramos, cuyo objetivo es ambicioso, a saber, probar cuan factible es elevar y pilotear un helicóptero en las difíciles condiciones de Marte.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply