El teléfono inteligente como herramienta de la actualidad

Publicado: 29 abril, 2021 / Última edición: 30 abril, 2021 /

Enlace a Gdocs

Los teléfonos celulares se transformaron con el correr de los años en una extensión de nuestros cuerpos, debido a que han ido incorporando multitud de herramientas a las que anteriormente había que recurrir individualmente.

Surgimiento y usos del Smartphone

En la actualidad, un teléfono celular puede reproducir música; sacar fotos; oficiar de navegador satelital, de ordenador personal, de teléfono, valga la redundancia. Años atrás, todas estas funciones estaban asociadas a un aparato en específico, por lo que había limitaciones dadas por la transportabilidad. El precio era otro factor limitante, dado que, si bien los smartphones no son baratos, sí que están al alcance de una porción mucho más importante de consumidores en comparación con quienes en el pasado podían acceder a, por ejemplo, un tocadiscos o a sacar (y revelar) una fotografía.

A pesar de los avances y la enorme cantidad de usos que se puede dar a un teléfono inteligente, aún hay mucho terreno para avanzar. Año con año las distintas marcas pelean por sacar el mejor equipo, mejorando el rendimiento de los mismos, incorporando nuevas funciones. Uno de los grandes progresos se dio en materia de almacenamiento de datos e información. Hasta hace tan sólo 3 años, era impensado tener un terabyte (1024 gigabytes) de capacidad en un celular. Era una cantidad únicamente reservada a las computadoras. Incluso, son ampliables mediante la incorporación de tarjetas micro SD.

No hay que olvidar el terreno de los sistemas operativos. Así como los hay en la computación (Windows, Mac OS, Linux, entre los más conocidos), los hay también en el mundo de los teléfonos inteligentes, de la mano de Symbian, Blackberry OS y Windows Phone. Aunque los más difundidos y comunes son los de Android (en el cual se basan la mayorías de las marcas más conocidas, como Samsung, Motorola, LG, entre otras) y iOS, que es el sistema operativo utilizado iPhone.
Las diferencias entre Android y iOS radican en que el primero suele tener precios más accesibles, más opciones de personalización y acceso a mayor cantidad de aplicaciones, lo cual puede ir en detrimento de su funcionamiento, dado que se haya más expuesto a virus y demás afecciones. Por su parte, los dispositivos con sistema operativo de iOS presentan un entorno cerrado, lo que provoca menor gradode personalización pero más seguridad para el usuario.

Aplicaciones móviles

Otra «carrera» se dio en el apartado de las aplicaciones, cada vez con más funcionalidades y más opciones de elección. Desde redes sociales, hasta procesadores de texto, pasando también por videojuegos, editores de todo tipo, herramientas de navegación satelital, etcétera.

Estas son algunas de las aplicaciones más usadas a nivel mundial en el año 2021:

  1. TikTok (plataforma de redes sociales utilizada para la realización de videos de 3″ a 1′ de duración)
  2. Whatsapp (aplicación de mensajería instantánea en la que se intercambian mensajes y una variedad de archivos y documentos de distintos formatos)
  3. Facebook (servicio de redes y medios sociales en línea)
  4. Instagram (red social para compartir fotografías y videos con otros usuarios)
  5. Messenger (complemento de facebook utilizado para la mensajería instantánea entre sus usuarios)
  6. Likee (aplicación que permite la creación y edición de videos a través de una variedad de efectos de realidad aumentada)
  7. SHAREit (aplicación para el intercambio de información y archivos de un dispositivo digital a otro vía inalámbrica)
  8. TikTok Wall Picture (aplicación para la conversión de TikToks en fondos de pantalla animados)
  9. Snapchat (aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros para realidad aumentada)
  10. YouTube (sitio web dedicado a compartir videos, presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales, así como videoblogs y gaming)
    ##
Compartir TWITTEAR

Leave a Reply