El poder de la lectura

Publicado: 2 mayo, 2021 / Última edición: 3 mayo, 2021 /

Enlace Gdocs

Una de las actividades humanas más significativas radica en leer. Quien lee tiene la oportunidad de conocer toda clase de ideas, de sentir todo tipo de emociones, de viajar a todas las épocas, de aprender toda suerte de destrezas y de disfrutar uno de los placeres más sensoriales. La diferencia entre quienes leen y quienes no lo hacen es notoria, salta a la vista en su conducta, en su actitud frente a la vida.

El hábito de la lectura

En un hogar en donde los adultos lean, donde haya libros, en el que se estimule la lectura, hay un terreno abonado para que los niños y jóvenes se pongan a leer. Hay que facilitarles libros que les llamen la atención, que les produzcan curiosidad, alegría y satisfacción de aprender y disfrutar. Pero lo más importante es que los mayores prediquen con el ejemplo. Está demostrado que la probabilidad de que los hijos sean buenos lectores es directamente proporcional al ejercicio frecuente de la lectura por parte de sus familiares.
Los profesores juegan también un papel definitivo. Si escogen para sus alumnos buenas obras, si aciertan en la selección de autores que despierten el interés y tengan la capacidad de ganarse las mentes y corazones de los estudiantes, se multiplican las posibilidades de que la lectura se convierta en un hábito.

Beneficios de leer

La lectura en una actividad que no es tan usual en muchas personas pero es necesaria para un apropiado desarrollo mental. Se tiene el concepto de que la lectura es una actividad aburrida y sin sentido aunque es interesante conocer algunos beneficios que depara:

  • Previene la pérdida de memoria: te ayuda a retrasar la aparición de alguna enfermedad mental.
  • Mejora tu escritura: aprendes el uso y la escritura correcta de algunas palabras. Aumentará tu vocabulario, así como también mejorará tu comunicación.
  • Evita el estrés: al concentrarte en el libro y la historia que lees, dejas de lado los problemas que tienes y te transportas a otro mundo.
  • Estimula la actividad cerebral: al leer nuestro cerebro piensa, ordena e interrelaciona conceptos. De esta manera ejercitas tu mente.
  • No es costoso: ahora con el uso del Internet puedes acceder a muchos libros que son totalmente gratuitos.

Leyendo encontrarás tus propios beneficios y sentirás placer en la práctica de este ejercicio.
Es fundamental que des con el libro o texto adecuado a tus gustos para que adoptes la lectura como forma de vida.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply