El Lenguaje Corporal

Publicado: 6 mayo, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

Aunque se trata de un principio universal, el lenguaje corporal puede adoptar significados diferentes dependiendo del lugar y las costumbres de cada país. Aquí se presentan algunos significados que adquieren ciertas expresiones del lenguaje corporal dependiendo del lugar donde se encuentren los hablantes.

Algunas expresiones del lenguaje corporal

Existen una diversidad de formas de comunicarnos. Cada parte de nuestro cuerpo se expresa de una manera determinada. Podemos transmitir un mensaje por medio de los ojos, las manos, la posición de nuestras piernas, la boca, la forma de sentarnos  y hasta por la inclinación  de nuestra cabeza.

Los ojos expresan todas las emociones, con una mirada podemos saber si una persona está triste, preocupada, etc. Para los españoles alguien que mira directamente a los demás es una persona segura y sincera. Mientras que las personas de culturas latinas y mediterráneas usan las manos y tocan más a los demás que los anglosajones y algunos asiáticos. Para los españoles tocar al interlocutor demuestra cariño pero también es cierto que se sienten molestas cuando las tocan.

Más cerca
La distancia es algo relativo y depende de la cultura de cada uno. Los latinoamericanos, por ejemplo, se sienten cómodos con personas que están a menos de 50 cm, mientras un estadounidense seguramente necesita un metro aproximadamente para no sentirse invadido.

Gestos que muestran impaciencia o aburrimiento
Si una conversación no te interesa, la otra persona puede notarlo fácilmente por tus gestos. En las culturas occidentales levantarse todo el tiempo, cruzar las pernas varias veces o mirar constantemente el reloj son signos evidentes de aburrimiento. Por eso cuando estás sentado es recomendable situarse en una posición cómoda y descansada para así respirar mejor. Además si mueves los pies constantemente durante la conversación el otro puede interpretar que estás nervioso, cansado o impaciente.

Sonríe, por favor
Sonreír en una conversación transmite confianza y alegra, pero no hay que exagerar. Si sonríes demasiado algunos españoles pueden tener la impresión de que no eres del todo sincero.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply