El físico británico Stephen Hawking se refiere al hecho como una nueva forma de mirar el universo.
El físico teórico Stephen Hawking, afrimó el pasado sábado 12 de febrero 2016 a la cadena BBC , que la detección de ondas gravitacionales tiene el potencial de revolucionar la astronomía.
La detección de éstas ondas y las señales que dejan grandes cataclismos en el universo supone la ¨primera prueba de un sistema binario de agujeros negros, también, es la primera vez que se observa la fusión de dos agujeros negros¨afirmó Hawking.
Este descubrimirnto nos confima la Teoría de la Relatividad de Einstein y nos da información sobre los agujeros negros a lo largo de la historia del universo, teoría de Hawking. Podriamos incluso ver los vestigios del Universo Primordial durante el Big Bang, gracias a las ondas gravitacionales.
La investigadora de la Universidad de Glasgow, Sheila Rowan, que ha participado en el proyecto LIGO, describió su trabajo como ¨un viaje facinante¨. ¨Estamos sentados aquí en la tierra observando como las costuras del universo se estiran y se comprimen debido a una fusión de agujeros negros que ocurrio hace más de mil millones de años¨, expresó Rowan.
La misma agregó: ¨Cuando encendimos los detectores, el universo estaba esperando para decir hola¨.
Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, material del que está hecho el universo. Estas permitiran estudiar como se forman aquellos agujeros negros, cuantos hay y también conocer en más detalles el ciclo vital de las estrellas y el universo.
Este descubrimiento se hace a 100 años de que Einstein formulara la Teoria de la Relatividad.