Consejos para elegir una carrera universitaria

Publicado: 12 noviembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Uno de los dilemas trascendentales por los cuales pasamos alguna vez en nuestra vida es la elección de nuestro destino profesional. La situación se complica, si de entrada, no sabemos qué será de nuestro futuro, ya sea por inexperiencia, por la falta de reconocimiento de nuestras aptitudes y habilidades o simplemente por la falta de una adecuada asesoría frente a nuestra orientación vocacional. En este artículo veremos algunas recomendaciones para saber elegir una carrera universitaria que no solo defina nuestro futuro, sino que pueda permitirnos encontrar nuestra verdadera vocación.

1. Busca asesoría

En primer lugar, debes conocer cuáles son tus aptitudes y habilidades académicas que te permitan reconocer tus potencialidades frente al conocimiento. Recuerda que cada ser humano puede destacarse en diferentes campos de acuerdo a sus destrezas. Luego de que tengas claro tus aptitudes, busca a un asesor especialista en orientación vocacional que te guíe en la elección de tu carrera y así logres focalizarte en tu decisión profesional. También puedes contactarte con personas que ya estén cursando carreras universitarias que te llamen la atención para que tengas una idea de lo que te espera en tu futura elección. Indaga en internet los planes de estudio de las carreras que te puedan interesar para que te formes un concepto amplio de las profesiones.

2. Elige lo que quieres ser y no lo que quieres estudiar

En algunas ocasiones pensamos más en el título profesional que vamos a obtener y no en lo que realmente queremos ser como profesionales. Es decir, pensamos primero en el prestigio del nombre de una profesión (abogado, medico, etc.) y dejamos a un lado lo que realmente queremos ser; el deseo que nos mueve realmente a ser profesionales, independiente a que nos paguen o no. Y es en esta situación donde nos damos cuenta si amamos lo que elegimos ser como profesionales, es decir, la vocación.

3. No permitas que otros decidan por ti

Esto es muy común, incluso cuando no sabemos que queremos hacer de nuestras vidas. Por lo tanto, llegan los consejos de los padres, familiares, amigos y conocidos que preocupados por la situación, nos aconsejan lo que deberíamos estudiar para asegurar nuestro futuro. Debemos escucharlos porque seguramente sus intenciones son en pro de nuestro bienestar. Sin embargo, la decisión final con respecto a la elección de una carrera profesional es exclusivamente nuestra, somos los que en últimas, tendremos la vivencia universitaria.

4. Las carreras rentables no son siempre una opción

Muchas veces escuchamos de la gente más cercana (familiares, amigos) lo importante que es estudiar una carrera universitaria que nos brinde solidez económica. Sin embargo, no es confiable que nos guiemos por esta premisa económica, debido a que no necesariamente una profesión determinada, nos asegurará una estabilidad financiera. Como lo nombramos en un apartado anterior: lo ideal es estudiar lo que realmente queremos ser, lo que deseamos con pasión y el resto llegará como añadidura lógica.

Finalmente, sea cual fuere nuestra elección, lo importante es tener claro que aptitudes y habilidades poseemos en el campo del conocimiento, así podremos establecer que profesión determinará nuestro futuro no solo como profesionales, sino también, como seres con capacidades diversas y propias. Luego si estudias lo que te gusta y te apasiona serás un profesional con vocación.

Búsqueda Google

Palabra clave

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply