Conoce los 3 pasos para abrir un emprendimiento en Argentina

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
abrir un emprendimiento en Argentina

Poner en marcha un negocio es un reto que debe asumirse pese a la incertidumbre y miedos que pueden generarse en función de, si se conseguirá materializar una idea que ofrezca ganancias. A continuación indicamos en 3 pasos lo que necesitarás hacer para abrir un emprendimiento en Argentina pisando firme y seguro.

Paso 1: Definir el negocio

Debemos decidir y definir muy bien qué tipo de negocio se emprenderá, qué comercializará, dónde estará ubicado, cuál será la naturaleza del negocio, quienes formarán parte de ésta y con cuánto capital se cuenta para iniciarla.

Paso 2: Preparar la documentación que se presentará

  • Nombre de la Sociedad: antes de abrir un emprendimiento en Argentina debemos definir el nombre de la empresa, considerando dos situaciones. Si es una empresa personal (un solo dueño), el nombre a elegir puede estar enmarcado en un nombre comercial o un nombre de fantasía, pero si la empresa tendrá varios socios o accionistas, debe darle forma jurídica, decidiendo el tipo de empresa a aperturar, si es sociedad civil, cooperativa, de hecho, irregular, colectiva, en comandita Simple, de Capital e Industria, de Responsabilidad Limitada, Anónima, en Comandita por Acciones o Anónima con Participación Estadal mayoritaria.
  • Acta o Instrumento Constitutivo: este documento será, por explicarlo de manera sencilla, el acta de nacimiento de la empresa. En él se especificará el nombre que se le ha dado, la naturaleza de la misma, los nombres de los propietarios, el número de acciones y demás datos que redactará un abogado.
  • Libros Contables Obligatorios: el libro Diario, de Inventarios y Balances deberán ser rubricados de acuerdo al Art. 44 del Código de Comercio.

Paso 3: Instituciones donde debes inscribir tu empresa para abrir un emprendimiento en Argentina

Siguiendo un orden secuencial de las instituciones que debemos visitar para inscribir de manera obligatoria el emprendimiento, tenemos:

  1. Inspección General de Justicia (IGJ): es el ente encargado de registrar y fiscalizar la empresa y se encarga además de la inscripción en el Registro Público de Comercio.
  2. Administración General de Ingresos Públicos (AFIP): Esta dependencia catalogará a la empresa, de acuerdo a su dimensión, en un tipo de contribuyente y en función de esto, deberá cancelar Mono-tributos o Regímenes Generales.
  3. Organismo Provincial Impositivo: Una vez que la empresa haya sido catalogada dentro de los tipos de contribuyentes, deberá inscribirse en organismos provinciales a Ingresos Brutos.
  4. Municipalidad: dicha inscripción debe hacerse en el Departamento de Tributos sobre la Actividad Económica, Dirección de Rentas y Habilitación de negocios.
  5. Inscripción como empleador: para que se le sea otorgada ésta documento deberá estar inscrito previamente en: AFIP, Organismo Provincial Impositivo, Secretaría del Trabajo, ANSES, ART, Obra Social, Sindicato y Compañía de Seguros
  6. Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES): Esta institución estará encargada de velar por la Seguridad Social de los empleados, por ende deberá inscribir a la empresa y al número de empleados para avalar permisos de salud, invalidez, pensiones y demás otros que confiere dicha institución.

Abrir un emprendimiento en Argentina, requiere el seguimiento de una linea de acción que bien vale la pena para comenzar a materializar el sueño de independizarse económicamente.

Imagen cortesia de www. pixabay.com

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply