Cómo poner en marcha un emprendimiento en Argentina

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Cómo poner en marcha un emprendimiento en Argentina

Los trámites para iniciar un emprendimiento varían en los diferentes países (por ejemplo, en nuestro vecino Uruguay). A continuación, le presentamos detalladamente los pasos para iniciar un negocio en Argentina, además de los organismos que debe visitar y los trámites a realizar.

  1. Debe consultar y reservar el nombre de su empresa a través de la página web de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ingresé a Control de Homonimia, donde puede acceder a las denominaciones disponibles. Luego, solicite turno para ser atendido en la mesa de entradas. El día de la cita, luego de confirmar la posibilidad de reservar las denominaciones que usted desea, debe abonar un Formulario (de alrededor de $150) y presentarlo en el puesto de atención, para efectivizar la reserva de la denominación finalmente elegida.
  2. Si tiene socios, registre sus firmas en un escribano público. Esta obligación cuesta alrededor de $200.
  3. Deposite al menos un 25% de su capital inicial en el Banco de la Nación Argentina y obtenga el comprobante de pago; este depósito debe realizarse en la oficina central de esta entidad o en la sucursal más cercana a la dirección de la empresa. Este dinero depositado puede ser retirado una vez que haya sido registrado por la IGJ.
  4. Si lo desea, este es el momento en que puede publicar el inicio de la compañía en el Boletín Oficial. El costo de este trámite dependerá del tiempo en que quiera mantener la publicación.
  5. Pague la incorporación de su empresa. Este trámite debe realizarse en el Banco de la Nación Argentina y presentarse luego en el Registro Público de Comercio.
  6. Debe dar de alta a la empresa en el Registro Público de la ciudad en que resida la empresa, registrando los estatutos y otros documentos de la empresa. Estos documentos están compuestos por los trámites mencionados anteriormente y, si es el caso, el registro de administradores y sindicato y la evidencia del cumplimiento de la llamada “garantía de régimen”. Este trámite puede tardar de 5 a 20 días hábiles.
  7. Consiga y complete el formulario del Colegio de Notarías Públicas para que le asignen la notaría pública. Con esta última, presente en la IGJ los libros de la compañía para su rubricación. Una vez que esto esté hecho, debe obtener al menos una rúbrica de un libro de actas de socios y cuatro de libros de contabilidad.
  8. El gerente corporativo debe obtener el código fiscal de la empresa, con el objetivo de presentar declaración e información a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través del sistema de impuestos en línea. Estos impuestos se pagarán una vez que el CUIT de la compañía esté vinculado con el código fiscal. Para obtener este último se debe presentar un formulario de AFIP firmado y certificado por un escribano público.
  9. Obtenga su CUIT para finalmente obtener el registro de seguridad social. Para esto, todos los gerentes deben tener su clave fiscal propia.
  10. Con el código fiscal y el CUIT, obtenga el registro en el Sistema Único de Seguridad Social. Por otro lado, debe registrar a sus trabajadores en el Sistema Único de Registro Laboral.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply