5 elementos a valorar para obtener el certificado energético de vivienda

Publicado: 23 mayo, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Muchas personas piensan que el certificado energético de vivienda se centra en la iluminación de la casa o los electrodomésticos, no obstante, la orientación de la vivienda, las ventanas y las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente, son los ejes principales a verificar.

A continuación, ahondamos en los 5 elementos que se valoran para obtener la certificación energética de una vivienda:

  1. Fachada: al certificador le da una idea del año de construcción del inmueble y le permite conocer la altura de la casa.

    Imagen cortesía de Vthom001
    (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fachada_sur_edificio_plaza_decher_2_,_puerto_varas_2014-05-11_16-22.jpg) CC

  2. Patrón de sombras: el certificador se fija si hay elementos como árboles o edificios en frente que hacen sombra en la vivienda objeto de estudio. También es importante conocer la orientación de la casa, porque esto influirá en la necesidad de calor o frío en la época en la que estemos, aseguran en la Sociedad de Tasación.

    Imagen cortesía de (https://apartamentosleon.eu/edificio-con-arboles-hasta-atico#.WvybFIgvzIU) CC

  3. Medición de la casa: se mide la vivienda y se mira la disposición de las fachadas, paredes y el número de ventanas. También se tiene en cuenta el tipo de cerramiento de las ventanas. Podemos tener una vivienda de 100 m2 pero con 5 m de fachada y ésta provoca que perdamos o ganemos calor.

    Imagen cortesía de (http://www.q-domus.com/es/arquitectura-interior/como-medir-tu-casa) CC

  4. Ver las instalaciones: el certificador se fija en la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente sanitaria, porque estos factores influyen en la pérdida o ganancia de energía en una vivienda.

    Imagen cortesía de (https://listas.20minutos.es/lista/salvemos-a-nuestro-planeta-352203/) CC

  5. Dar información sobre las instalaciones: el propietario de la vivienda debe de facilitar información sobre el tipo de aparato de calefacción o refrigeración de la casa para ver el consumo que tienen, eficiencia, entre otros.

    Imagen cortesía de (http://www.bioaire.es/tag/calefaccion-industrial/) CC

Luego de tomar los datos de la vivienda, el técnico los inserta en los programas informáticos habilitados para hacer el cálculo simplificado del certificado energético de vivienda. Recordemos que el certificado es un resumen que ofrece datos en forma de calificación de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente)

CONTEXTO

Hacia abril del 2013, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), se decretó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de las viviendas. Más tarde, en junio, se hizo obligatorio tener este certificado, ya sea para alquilar o vender una propiedad.

A continuación un video-resumen de lo que ya hemos visto:

https://www.youtube.com/watch?v=IXXuQOYzAn4

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply