Bogotá: perspectiva antropológica urbana

Publicado: 10 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Caminando por Bogotá uno encuentra diversidad de personas y espacios donde confluyen toda una variedad de historias y memorias colectivas. Una ciudad que de oídas aparentemente, parece ser ciudad de todos y a su vez ciudad de nadie. Congrega infinidad de ideologías que se apropian de un espacio urbano en dos dimensiones: poética-metafórica y trashumante. En estas dos dimensiones se configura y reconfigura la ciudad expectante a ser vivida, transitada y apropiada.

La totalidad urbana refleja cada una de las biografías de los habitantes de Bogotá que confluyen en un espacio público que es determinado por los afectos y afinidades de cada uno de estos individuos. Cada persona se convierte en personaje, personaje que a su vez habita y transita la ciudad, convirtiéndose en pieza clave del rompecabezas de lo visible y lo invisible en el entorno urbano.

Esta ciudad como muchas otras grandes capitales se caracteriza por un particular y especifico entorno urbano. Con grandes espacios públicos para todo tipo de actividades sociales, Bogotá como referente de metrópolis y capital de Colombia, hace gala de su diversidad cultural acogiendo tanto a propios y extraños donde prima el turismo extranjero, actividad que ha permitido cierta reivindicación histórica de lo que es y puede ser Colombia.

Sin embargo, no podemos hablar solo de Bogotá en términos arquitectónicos y urbanísticos, es decir, como metrópolis entendiendo por metrópolis a la ciudad y cabeza principal de una nación o si se quiere, demográficamente superior a los 6 millones de habitantes y como centro internacional de expansión económica y cultural. Se debe hablar también de la ciudad en términos poéticos-metafóricos que aluden al capital cultural en formas de hacer y pensarse la ciudad como evidencia simbólica de su idiosincrasia.

Público: profesionales en ciencias sociales.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply