Áreas cerebrales del lenguaje

Publicado: 24 mayo, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El lenguaje es la herramienta que nos permite dar significado a nuestro entorno, adaptarnos a este, y relacionarnos con los demás seres vivos.

Por su parte, la neurociencia nos dice que para nuestro cerebro el lenguaje es una habilidad que tenemos los seres humanos para emplear palabras o signos, que combinados de diferentes formas nos ayudan a formar frases. Esto, a fin de que podamos transmitir nuestros sentimientos, pensamientos, y conceptos a otras personas (Garrido, Espiga, Urquijo, 2000).

De acuerdo con un artículo publicado por News Medical Life Sciences and Medicine, existen seis áreas cerebrales implicadas en el procesamiento del lenguaje:

speechareas

áreas cebrales del lenguaje, Imagen cortesía de (http://www.psicologia-online.com/), todos los derechos reservados

La primera de estas es el área de Broca, cuya función es procesar el lenguaje que emitimos, es decir, esta nos permite hablar y articular el lenguaje correctamente. Es por esta razón que Broca controla órganos como: La lengua, la faringe, la laringe y el paladar.

En segundo lugar tenemos el área de Wernicke, gracias a la cual somos capaces de comprender las palabras que escuchamos y al mismo tiempo podemos producir y emitir un discurso coherente y significativo.

En tercer lugar se encuentra la corteza visual, esta nos permite codificar tamaño, movimiento y orientación de las imágenes.

En cuarto lugar está la corteza motora, la cual es responsable de la planificación, control y ejecución de nuestros movimientos motores voluntarios.

En quinto lugar contamos con el giro angular, aquel que nos facilita la interpretación del lenguaje, ya que procesa y asigna un código común para la información visual y auditiva recibida, en otras palabras, el giro angular conecta la corteza visual con la corteza auditiva.

Por último está la corteza auditiva, responsable de procesar la información auditiva que recibimos. Para esto, esta área cerebral registra en nuestro cerebro tres características importantes del sonido, estas son: El tiempo (duración), la intensidad (fuerza) y la frecuencia (repetición) con que se produce el sonido.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply