8 Pasos  para comenzar un emprendimiento en Argentina

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

 

Cada vez son más los argentinos que se suman a la aventura del trabajo independiente a pesar de los riesgos que esto conlleva debido a la situación económica global,  una elevada inflación y  sistema cambiario inestable, según la información arrojada durante el monitoreo hecho por el  Global Entrepreneurship Monitor. Si tú eres uno de esos retadores y deseas un negocio propio,  debes cumplir con ciertos pasos  para comenzar un emprendimiento.

1 Tener ideas claras

Lo primero que se debe hacer es determinar las metas, tener una idea clara de lo que se quiere y hasta donde se desea llegar, estas deben ser totalmente factibles a fin de evitar la frustración y abandono del proyecto.   Algunas preguntas que deberás contestar son ¿quiénes y cuántos posibles clientes tendrás?, ¿si ofrecerás algo nuevo con tu producto?, ¿cuánta competencia tendrás?, entre otros.

2 Detectar los recursos

Es importantísimo  detectar cuales son los recursos que se utilizarán dentro del proyecto que desees emprender, los mismos variarán considerablemente dependiendo del negocio. Una vez realizada esta parte, se debe calcular el costo de inversión para los mismos.

3 buscar el capital

Al culminar con la fase anterior debes revisar tu capital, si el mismo no es suficiente comienza con la tarea de buscar inversionistas a quienes es necesario  presentar el proyecto lo más convincente posible, recuerda que nadie te dará dinero por tener grandes ideas, sino porque garantices que las mismas se transformarán  en un gran negocio.

Entre tus posibles inversionistas podrás encontrar entidades bancarias, gubernamentales o socios, si te decides por este último es importante que establezcan las acciones de la empresa y que cantidad de las mismas corresponderá a cada uno.

4 Divide las tareas

Otro de los  pasos  para comenzar un emprendimiento es constituir tu empresa legalmente, si tienes socios entonces sería interesante dividir las responsabilidades entre los gestores y los accionistas. Los primeros serán quienes ejecutarán la tarea de cumplir con las obligaciones sociales y llevar a cabo la administración, también serán los representantes en  todos los actos frente a los entes gubernamentales, bancos, clientes, entre otros.

5 Realiza todos los trámites legales

Establecer la razón social del negocio, así como utilizar los servicios de un notario autorizado, solicitar los permisos requeridos, entre otros trámites legales es un paso indispensable para poder comenzar con las actividades.

6 Ejecutar el proyecto

Una vez terminado con los pasos anteriores hay que  comenzar a ejecutar las  ideas, los sueños deben  convertirse en toda una realidad, tal como lo asegura Nito Anello, creador de la empresa Zafrán que comercializa con snacks naturales, “Las cosas que me paralizan son cosas que me potencian”.

7  Constante capacitación

No debes dejar de capacitarte si deseas obtener éxito en tu negocio, las grandes ideas necesitan de un conocimiento perfecto para que puedan ser ejecutadas correctamente, este se debe conseguir ya sea en una universidad, instituto especializado, entre otros. Cuando haces esto seguramente tendrás la capacidad de tomar las decisiones más acertadas para sacar a flote tu proyecto.

8 Transciende y no te rindas

Aunque la amenaza del fracaso siempre estará allí, es importante que mantengas el optimismo y no te rindas ante los obstáculos por el contrario aprende de cada dificultad. Igualmente es indispensable que des más de lo exigido trabajando el doble de ser necesario y sobre todo cumplir pacientemente  con todos los  pasos  para comenzar un emprendimiento que a la final te garantizará el esperado éxito.

Imagen cortesía redacción maestrofinanciero.com. Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply