5 pasos para obtener el certificado energético de una vivienda en España

Publicado: 23 mayo, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

¿Quiere vender o alquilar un inmueble? De acuerdo a la nueva legislación en cualquier localidad de España es imprescindible anexar al contrato de compraventa o alquiler el certificado energético de la vivienda. Si aún no lo ha hecho aquí le mostramos los cinco pasos básicos para obtenerlo, desde la contratación del técnico hasta el aviso de compra – venta.

1. Contratar a un técnico acreditado

Cada comunidad autónoma posee un registro de profesionales con los conocimientos y la acreditación necesaria para hacer estas certificaciones. El técnico le proporcionará al cliente un presupuesto en el cual incluirá además las recomendaciones para mejorar la eficiencia de la vivienda una vez conocidas sus características básicas.

2. Consignar el certificado ante el órgano que corresponda

El dueño de la vivienda deberá consignar ante la comunidad autónoma de cada región el certificado energético elaborado por el técnico para que sea debidamente revisado y confirmada su autenticidad y validez por el organismo correspondiente. Si la comunidad autónoma encontrara algún tipo de incoherencia en la certificación podrá solicitar al propietario que contrate nuevamente los servicios de un técnico acreditado para que haga las modificaciones necesarias.

3. Obtener el número de registro del inmueble

Se trata de una etiqueta energética con el número de registro asignado lo que significa que la vivienda ya posee una certificación para su habitabilidad. Este número de registro tiene una duración de diez años y deberá ser renovado por el dueño del inmueble. Si en el transcurso de este tiempo el dueño realiza alguna mejora al inmueble o éste sufre alguna desmejora el propietario deberá realizar una nueva certificación.

4. Adjuntar la etiqueta energética en los anuncios de venta o alquiler del inmueble

La legislación establece que la etiqueta energética debe incluirse en los anuncios u ofertas de inmuebles ya que en el momento de vender o alquilar una vivienda el propietario debe entregar al comprador o inquilino el certificado energético. La valoración o acreditación de habitabilidad va de la “A” a la “G” de manera que resulta beneficioso tener una alta acreditación.

A continuación encontrará  un video con los pasos a seguir para obtener la certificación energética de su vivienda.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply