19 de septiembre. El día en que la tierra tembló… por segunda vez

Publicado: 16 noviembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Cada 19 de septiembre los mexicanos recordamos el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y provocó la muerte de más de diez mil personas. Esta conmemoración, lejos de tener un carácter festivo, se realiza para recordarnos que vivimos en una zona sísmica. En nuestro país los temblores están a la vuelta de la esquina.

El evento alrededor del cual gira nuestro ritual anual es un simulacro colectivo: en oficinas, escuelas y lugares públicos suenan las alarmas sísmicas y personal entrenado en prácticas de protección civil coordina la evacuación de los edificios. Nos recuerdan que no hay que entrar en pánico, no hay que correr y debemos salir en forma ordenada hasta llegar a un lugar seguro.

Lo macabro del 19 de septiembre de 2017 es que, un par de horas después de que terminó el simulacro, la realidad superó a la ficción: a las 13:14 horas la tierra nos sacudió de nuevo. No fue un temblor cualquiera, sino un terremoto de 7.1 grados de intensidad en la escala de Richter. Pese a haber sido de menor intensidad que el de 1985, este sismo se sintió 30 veces más fuerte porque el epicentro estuvo mucho más cerca de la Ciudad de México, nos explicó Raúl Valenzuela del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Era improbable que un temblor de esa magnitud nos golpeara de nuevo un 19 de septiembre. Sin embargo, ocurrió. Y nos dejó con una sensación de fragilidad que, a casi dos meses de distancia, apenas comienza a aligerarse. 

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply