10 razones para prohibir el uso de smartphone en la niñez

Publicado: 29 abril, 2021 / Última edición: 1 mayo, 2021 /

Enlace a Gdocs

Recomendaciones útiles que todos deben saber

Ante un mundo que se predispone cada vez más al uso de la tecnología e invierte dinero, tiempo y energía en los aparatos, es bueno tener al alcance estos importantes consejos.

De acuerdo a la edad debe ser el uso de los smartphone

Desde hace tiempo los investigadores sostienen y confirman que lo más saludable para los niños es restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos por parte de los adultos. Los estudios revelan notables razones para que los niños menores de 12 años no utilicen estos aparatos sin observación.
No hay lugar a dudas: los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología, los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora por día y de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas por día.

Por qué limitar el acceso de los niños a los dispositivos

1. Desarrollo cerebral

Un cerebro en desarrollo expuesto excesivamente a las tecnologías puede presentar trastornos en los bebés entre 0 y 2 años de edad y asociarse con instancias más graves como déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol.

2. Retraso en el desarrollo

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3. Obesidad

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4. Alteraciones del sueño

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología en las habitaciones por lo que se observa en los niños más dificultades para conciliar el sueño. La falta de este afecta directa y negativamente en su rendimiento académico.

5. Enfermedad mental

Algunos estudios demuestran que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad, trastornos de vinculación, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6. Conductas agresivas

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos, por eso hay que vigilar el uso y la navegación en móviles o tabletas.

7. Falta o déficit de atención

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria por la alta velocidad de sus contenidos.

8. Adicción

Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9. Demasiada radiación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a los teléfonos celulares como un peligro debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10. Sobreexposición

La exposición de los niños a la tecnología los hace vulnerables, fácilmente abordables y propensos a los abusos informáticos y situaciones imprevistas.

Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas frente a los aparatos genera niños más pasivos que no saben interactuar o tener contacto físico con sus pares. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida desde el nacimiento, ello no debe sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los padres y los hermanos.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply